Pese a las críticas y campañas como #DeleteFacebook, la gran mayoría de personas prefieren seguir en Facebook. (Foto: AP)
Pese a las críticas y campañas como #DeleteFacebook, la gran mayoría de personas prefieren seguir en Facebook. (Foto: AP)
Redacción EC

El escándalo de privacidad del caso Cambridge Analytica indignó a casi todos los usuarios de , pero tampoco es que haya sorprendido mucho, afirma el sitio "Verne" del diario "El País". Y esto se evidencia a que pese a las críticas y campañas como #DeleteFacebook, la gran mayoría prefirió seguir presente en la red social.

Se puede decir que solo unos muy pocos de más de 2,2 mil millones de usuarios de Facebook han abandonado la plataforma. Otros pocos siquiera configuraron los permisos de privacidad de la red social. El resto se quedó, y esto puede deberse a que casi todos están afectados por el llamado efecto red: cuando un producto o servicio es más valioso mientras es usado por más personas.

El concepto existe desde 1908, aunque no con ese nombre, cuando el presidente de la telefonía Bell, Theodore Vail, presentó un informe en el que expuso que era más difícil competir con la empresa cuanto más clientes tuviera una región. Así como el teléfono que es más útil mientras más personas lo tienen, lo mismo pasa con Facebook.

El efecto red queda en evidencia cuando se identifican las barreras que forma: competidores con muchos problemas para ingresar al mercado con problemas para atraer usuarios como para ser una alternativa, y los usuarios a quienes les cuesta mucho dejar de usar el producto o servicio.

El poder

Facebook es la red social absoluta. Reúne las mejores cualidades que tienen otras redes: publicar fotos, comentar con amigos, quejarse de personalidades, encontrar trabajo, comprar cosas, leer noticias y mucho más. Esta característica hace que sea complicado prescindir de su existencia en el cotidiano. Y aún se elija abandonar la plataforma, todavía restaría olvidar de otros de sus productos como WhatsApp o Instagram.

A esto hay que sumarle que Facebook está diseñado para que las personas pasen el mayor tiempo posible. Esto por tres grandes cosas que suelen ofrecer las redes sociales, según explica "Wired": Conexión, para contactar amigos, clientes, empresas; contenidos, como noticias, fotos, videos, juegos; y prestigio social, como cantidad de 'me gusta' y 'amigos' y una ventana al estilo de vida de los usuarios.

Pero pese a que sea un factor para atrapar a las personas, a la larga el efecto red también puede ahuyentarlas. Mientras más gente haya en un sitio se genera demasiado ruido como para que siga siendo útil. Además hay que tener en cuenta el factor de la confianza, la misma a la que Facebook está apuntando a reforzar precisamente para no perder usuarios con diferentes medidas y decisiones.

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