Los espectadores pudieron ver toda la colección a través de un video 360. (Foto: internet)
Los espectadores pudieron ver toda la colección a través de un video 360. (Foto: internet)
Redacción EC

Los amantes del arte están sumamente agradecidos con , que acaba de lograr algo que antes no se había podido hacer. Gracias a la plataforma social, cinco obras clásicas del pintor holandés pudieron ser reunidas y presentadas al público.

Se trata de la famosa serie "Los Girasoles", compuesta cuando el artista estuvo de paso en Arles y dedicada a su amigo y colega Paul Gauguin. En total se pintaron una quincena de óleos sobre el mismo tema, pero solo cinco de ellos lograron sobrevivir y llegar a mano de diferentes instituciones de arte, los demás se han dado por perdido.

Casi 130 años después, las obras han sido mostradas de manera conjunta en una transmisión en vivo de Facebook, en la que han participado los cinco museos poseedores de los cuadros: La National Gallery londinense, el museo Van Gogh de Ámsterdam, el Museo de Arte de Filadelfia, la Neue Pinakothek de Munich y el Museo Seji Togo Memorial Sompo de Tokio.

De otra manera, hubiera sido imposible reunir todos los cuadros debido al recelo de cada institución por su conservación, ya que podrían dañarse o sufrir algún deterioro al ser trasladadas. Así mismo, es una apuesta de los museos por estar acorde con los nuevos espacios de interés del público actual, que tiene a las redes sociales en un puesto privilegiado.

Cabe destacar que dichas organizaciones sorprendieron a los usuarios de Facebook al crear una versión de realidad virtual en la que se pudo apreciar las cinco pinturas colgadas en una misma sala, suceso que físicamente hubiera sido imposible lograr. 

Contenido sugerido

Contenido GEC