Sin la herramienta, las empresas solo pueden enviar un número de mensajes limitados a sus clientes a través de Messenger para evitar el correo no deseado. (Foto: Reuters)
Sin la herramienta, las empresas solo pueden enviar un número de mensajes limitados a sus clientes a través de Messenger para evitar el correo no deseado. (Foto: Reuters)
Redacción EC

El servicio de 'bots' de Messenger es el método que Facebook encontró para monetizar su aplicación Messenger. El mismo consiste en dotar de asistentes virtuales a empresas para que estas interactúen con sus clientes y resuelvan pequeñas dudas. Pero no todas las marcas tienen la capacidad para contratar un 'bot', y para ellos la red social lanzó Messenger Broadcasts.

Desde noviembre pasado, Facebook está probando una herramienta por la cual pequeñas empresas que no son lo suficientemente sofisticadas puedan crear sus propios 'bots'. Así, estas marcas podrán enviar mensajes automáticos a cualquier persona que inicie una conversación con ellos por Messenger. Pero es recién ahora que la red social libera la opción a los usuarios, iniciando con un pequeño porcentaje de páginas en EE.UU., México y Tailandia.

Así se ve la nueva herramienta de Facebook. (Foto: Facebook)
Así se ve la nueva herramienta de Facebook. (Foto: Facebook)

Según reporta el sitio especializado "TechCrunch", la herramienta es actualmente de uso gratuito. Pero un vocero de Messenger explicó que esta opción es solo por tiempo limitado, ya que lo más probable es que en el camino la misma se convierta en un producto de pago para las empresas.

Las empresas solo pueden enviar un número de mensajes limitados a sus clientes a través de Messenger para evitar el correo no deseado. Tampoco pueden conversar con una persona que no haya una iniciado la conversación. Además que incluso si las personas están interesados en su producto, muchas veces los anuncios de las empresas son vistos como interrupciones, sobretodo si se hace con promociones y tecnología de baja calidad.

El dinero

El editor de "TechCrunch", Josh Constine, explica en un artículo que Facebook está ansioso por monetizar Messenger ahora que cuenta 1,3 mil millones de usuarios activos. Así, explota la suerte de servicio al cliente que se puede proponer para que empresas contacten con sus seguidores. Esto ya que los anuncios tipo display que aparecen en la bandeja de entrada, mensajes patrocinados grandes y más conviertan a Messenger en la "carpeta de correo no deseado".

Así se ve la nueva herramienta de Facebook. (Foto: Facebook)
Así se ve la nueva herramienta de Facebook. (Foto: Facebook)

Con Messenger Broadcasts, las pequeñas empresas sin habilidad en codificación pueden elegir un subconjunto de personas que les enviaron un mensaje para que reciban una respuesta en texto. Escriben un título y un cuerpo de texto, agregan una imagen y seleccionan una opción de llamado a la acción, como un botón para visitar su página web o una selección de respuestas preestablecidas.

Las marcas pueden realizar una segmentación básica de sus posibles destinatarios con etiquetas del tipo "interesados en zapatos". Además de tener la opción de que si la respuesta es una campaña, la misma logre un alcance mayor a través del sistema pagado de anuncios de Facebook.

Necesidad y oferta

En 2017, 330 millones de personas escribieron a pequeñas empresas para conocerlas mejor, buscar información sobre una tienda o sobre sus productos. Pero estas pequeñas empresas no cuentan con los recursos para construir una 'experiencia' dentro de Messenger a través de 'bots', según explica el vocero de la plataforma.

"Es por eso que estamos probando el compositor de Messenger Broadcasts; al utilizar esta herramienta, las páginas de pequeñas empresas pueden enviar mensajes a todos o a un segmento de personas que iniciaron conversaciones con sus negocios a la vez, directamente desde la Bandeja de entrada de sus páginas", dice el vocero.

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