Para comer el tamilok, primero se tiene que retirar la cabeza, los pies y los restos de la comida que ingirió. (Foto: YouTube)
Para comer el tamilok, primero se tiene que retirar la cabeza, los pies y los restos de la comida que ingirió. (Foto: YouTube)
Redacción EC

Pese a que parece un gusano viscoso y resbaladizo, el tamilok es un molusco dulce considerado una deliciosa delicadeza que se encuentra en los troncos y las ramas muertas de los manglares de Filipinas, cuenta la serie de Great Big Story.

El tamilok es más conocido como 'gusano de madera'. Poco a poco está siendo conocidos a nivel mundial, pero para cazarlos se necesita explorar la madera muerta que se encuentra en el bosque Bakawan, explica Romero Ventura, un cosechador de tamilok.

"Tamilok es una comida exótica. Es como un molusco. Solo se puede encontrar tamilok o 'gusanos de madera' en Filipinas. Lo encuentras en el bosque", dice Romero. "Sorprendentemente, ¡es bueno! Tamilok sabe delicioso", agrega sentado dentro de su cabaña.

Romero trabaja como personal de utilidad del bosque Bakawan. Explica que el tamilok solo crece en los manglares del barangay [pueblo] de New Buswang. No es difícil de encontrar, pues donde se encuentre madera muerta es más que probable que se halle el 'gusano de madera'.

El tamilok no mata la madera, solo vive en ella. Cuando un tronco o rama tirada en el suelo tiene agujeros donde se observan colas o pies que se mueven, allí dentro está el preciado molusco, que muere de forma automática cuando se parte la madera y entra en contacto con el aire.

Para comer el tamilok, primero se tiene que retirar la cabeza, los pies y los restos de la comida que ingirió. Se coloca en un tazón para condimentarlo con un poco de pimienta picante. Finalmente, se sirve en un plato con agua y está listo para ser disfrutado.

"Tamilok sabe como una ostra. Es un poco dulce. Hay un sabor de madera en ella", dice Romero. "El tamilok es conocido en todo el mundo. Tiene un buen sabor. ¡Realmente es muy bueno!"

Más noticias de YouTube en...

Contenido sugerido

Contenido GEC