Nueva York. (EFE). Un primigenio prototipo de microchip creado en 1958 en Texas por el premio Nobel de Física Jack Kilby, valorado hasta en 2 millones de dólares, se quedó sin comprador en la casa de subastas Christie's de Nueva York, porque los compradores ofrecieron USD 850 mil, cifra menor al precio base de la subasta (1 millón de dólares).
Este prototipo de microchip, uno de los inventos cruciales en el avance de la informática, fue realizado por el ganador del premio Nobel y por Tom Yeargan en la empresa Texas Instruments, y estaba acompañado en el lote por un escrito de tres páginas firmado por Yeargan y otro prototipo de un chip de silicona.
MARCA EL INICIO DE LA INFORMÁTICA
Yeargan y Kilby habían creado este prototipo para demostrar la invención del circuito integrado en un solo chip, lo que está considerado "virtualmente", según la casa de subastas, como el nacimiento oficial de la era de la informática moderna, pero a pesar de la expectación creada no consiguió que nadie pujara por él.
Fabricado entre el 18 de julio y el 12 de septiembre de 1958 y formado por dos placas de germanio, rematado con hilo de oro y cuatro plomos, este microchip está considerado el padre de la miniutarización de la ciencia informática y su influencia queda patente todavía hoy en su uso en tabletas u ordenadores portátiles.
Kilby no ganaría el Nobel hasta el año 2000 y Tom Yeargan dejó en las tres hojas escritas el proceso de construcción e invención de este definitivo elemento.
La casa de subastas no ha especificado si se programará una nueva subasta para el histórico dispositivo.