¿Qué es y cómo funciona la barrera robot que usa el Real Madrid? | (Foto: Real Madrid/Twitter)
¿Qué es y cómo funciona la barrera robot que usa el Real Madrid? | (Foto: Real Madrid/Twitter)
Redacción EC

El Real Madrid está utilizando una barrera durante sus entrenamientos y lo ha mostrado a través de videos en sus redes sociales. Este invento ayuda a que los jugadores puedan probar sus tiros libres con una defensa que imita los saltos de los rivales. ¿Qué es realmente y cómo funciona?

El cuadro blanco no es el primero en usar esta tecnología. Equipos como el PSV (Países Bajos) o el Olympique de Lyon (Francia) ya utilizaban esta barrera robot para afinar los disparos desde una pelota parada. Sin embargo, al ser el Real Madrid uno de los equipos más populares del mundo, el invento tiene más reflectores actualmente.

MIRA: Fútbol: ¿Qué son los chalecos que llevan los futbolistas debajo de la camiseta y para qué sirven?

¿Qué es la barrera robot que usa el Real Madrid en sus entrenamientos?

Si bien tenemos la idea de que los robots suelen ser máquinas con forma humanoide, en realidad a estos se les llama “androide”. Los robots son las máquinas que funcionan debido a que están programadas para realizar una serie de acciones complejas: es decir, no deben necesariamente parecerse a humanos.

En el caso de esta barrera, se toma una forma humanoide solo para que se asemeje a los rivales que enfrentarían los jugadores. Además, estos solo se mueven hacia arriba y hacia abajo, más no a los costados como lo haría un futbolista. El dispositivo cuenta con seis maniquíes de tamaño natural, pero se puede quitar uno en cualquier momento para imitar los diferentes tipos de barreras.

¿Cómo funciona la barrera robot que usa el Real Madrid en sus entrenamientos?

Los maniquíes están cortados por la mitad, a la altura de la cintura. La parte superior puede alzarse para imitar los saltos de los jugadores, dependiendo de los disparos que realicen quienes entrenan.

Para que la práctica sea más realista con el próximo partido, se coloca los datos de los rivales en una aplicación para que los maniquíes lo imiten: las alturas de los contrincantes, los saltos que pueden dar, entre otros. De esta manera, no habrá una barrera uniforme, sino una que se asemeje a la que podría aparecer durante el encuentro.

MIRA: ¿Qué son los chimpunes inteligentes y qué función cumplen en los partidos de fútbol?

Así, los jugadores pueden aprovechar las alturas o conocer cómo deberían patear para sobrepasar la barrera y enviar el balón al arco. Además de esta barrera, también deben tener en cuenta que el portero de su equipo están tratando de evitar el gol, a modo de práctica para él mismo.

De esta manera, los equipos pueden aprovechar la tecnología para estar más preparados con respecto a los próximos partidos. A lo largo de la historia del fútbol, un buen tiro libre puede significar una victoria, o, incluso, una chance de llegar al Mundial de Fútbol, como ocurrió con el disparo de Paolo Guerrero ante Colombia en 2017.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más