
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/WY3HN7MKTRBYZBD3RLMRJLSCCA.png)
Un grupo de investigadores ha creado cucarachas cyborg que pueden ser controladas de forma remota. Estos robots fueron ideados con el objetivo de monitorear el medio ambiente e inspeccionar áreas peligrosas. ¿Cómo hicieron esto posible?
Los científicos, liderados por Kenjiro Fukuda del RIKEN Cluster for Pioneering Research (CPR), diseñaron insectos cyborg; sin embargo, se dieron cuenta de que para lograr que su uso sea práctico, era necesario que estos sean controlados a larga distancia durante largos períodos de tiempo. Para ello, optaron por integrar una celda solar que siempre recargue la batería de los “Robobug”.
MIRA: Jóvenes utilizan la big data para predecir la final del Mundial, situación de la anemia infantil y accidentes automovilísticos
El equipo condujo su investigación con cucarachas de Madagascar de 6 cm de largo y les añadieron un módulo de control inalámbrico de sus piernas sobre su tórax usando un diseño de mini mochila. Esta fue impresa en 3D en polímero elástico y se diseñó con un modelo corporal de los insectos.
Luego de pruebas y mejoras para el libre movimiento de las cucarachas con sus partes mecánicas, los investigadores fueron capaces de mandar a las cucarachas a ir a la derecha o izquierda usando un control remoto.
MIRA: Uber Eats y el auto autónomo que entregará los pedidos de comida | VIDEO
Fukuda indica que la invención puede ser adaptada a otros insectos como escarabajos o incluso algunos voladores como cigarras.
Contenido sugerido
Contenido GEC


Elon Musk no lo duda y hace una advertencia sobre la aproximación del objeto interestelar 3I/ATLAS: “podría destruir un continente”
MAG.
Guía de episodios de “Maxton Hall” - Temporada 2: fecha y hora de estreno de cada capítulo de la serie de Amazon Prime Video
MAG.
¿Listo para el frío? Varias ciudades de EE.UU. recibirán nevadas para un Día de Acción de Gracias inolvidable en noviembre 2025
MAG.
Lista de todas las oficinas del Seguro Social que han cerrado temporalmente
MAG.




