¿Estamos en Perú preparados para tener robots como empleados? - 1
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TOKIO. El cuidado de ancianos, la enseñanza o la asistencia médica son algunas de las nuevas capacidades del robot japonés Pepper, el primero fabricado en serie capaz de comunicarse e interpretar emociones humanas.

50 de estos robots desfilan estos días por el Pepper World 2016 en Tokio, un evento donde más de una docena de empresas presentan nuevas aplicaciones para el robot, con el objetivo de emplearlo en negocios de sectores tan variados como el de la salud, la educación y la atención al público.

Pepper, que salió a la venta para uso doméstico el pasado junio a un precio base de 198.000 yenes (1.535 euros/1.668 dólares), ya es mundialmente conocido en su faceta de dependiente.

El robot trabaja desde hace dos años en establecimientos de Nescafé y Softbank, la compañía responsable de su comercialización, además de en concesionarios Nissan, sucursales del banco Mizuho, y comercios y cadenas locales.

Con sus nuevas aplicaciones, Pepper es capaz de trabajar como asistente médico recopilando y explicando diagnósticos y resultados de pruebas médicas a los pacientes.

Dotado de sensores y cámaras, Pepper puede leer emociones, distinguir géneros y estimar la edad de sus interlocutores, lo que le ayuda a ofrecer "una explicación adecuada en cada momento", expone la empresa GE Healthcare.

Otro ámbito que las empresas han querido explotar ha sido el de la enseñanza, tanto a los más pequeños -a través de juegos y ejercicios- como a adolescentes, con los que, por ejemplo, pueden estudiar inglés.

En un país en el que más de la cuarta parte de la población supera los 65 años, la atención a la tercera edad tampoco podía bajarse de la agenda tecnológica.

La compañía japonesa Logos System & Robot ha sido una de las que ha apostado por un desarrollar un software con el que entretener y ayudar a los más mayores.

A través de unos sencillos ejercicios de lectura, escritura u operaciones matemáticas, Pepper ayuda a ejercitar la memoria o levanta sus brazos para animar a que los ancianos sigan sus pasos e interactúen con él.

"Al popularizarse primero en diversos negocios resulta más fácil que la gente pueda acostumbrarse a los robots y conocerlos", explicó Yusuke Abe, del departamento de comunicación de SoftBank.

Fuente: EFE

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