TrueNorth, el chip que puede aprender como un cerebro humano
TrueNorth, el chip que puede aprender como un cerebro humano
Redacción EC

El es la ‘maquina’ más perfecta y compleja que jamás haya sido creado. Es capaz de procesar información sensorial, controlar el movimiento, el comportamiento y puede y regular las funciones involuntarias del cuerpo. Pero, ¿es posible que la pueda emularlo?

Investigadores de , Cornell Tech y colaboradores de todo el globo presentaron el "TrueNorth", un chip capaz de imitar el funcionamiento del cerebro. Este podría ser la clave para desarrollar tecnología capaz de aprender y tomar decisiones dependiendo del contexto.

"Nos hemos inspirado en el córtex cerebral (área donde ocurre la percepción, la imaginación, el pensamiento, el juicio y la decisión) para diseñar este chip", dijo Dharmendra Mohda, jefe científico de IBM.

Mohda explica que las computadoras tradicionales han sido creadas como máquinas de cálculo, capaces de actuar matemáticamente, funciones propias de la parte izquierda del cerebro. Pero el "TrueNorth" funciona emulando el hemisferio derecho, donde se almacena la información percibida por los sentidos. De esta manera el chip es capaz de procesar la información del entorno y poder responder a ella de una manera inteligente.

Pero imitar las funciones implica imitar también la estructura del cerebro. Es por eso que este dispositivo funciona a través de una red de un millón de ‘neuronas’ y  256 millones de ‘sinapsis’ similares a las que se encuentran en el cuerpo humano. Además, cuenta también con 4, núcleos y 5,400 millones de transistores.

Para sus creadores todavía pasarán muchos años para que el chip se vuelva comercial. Sin embargo, tiene el potencial para transformar la tecnología tal como la conocemos.