• Ballie tiene el tamaño de una pelota de tenis. (Imagen: Samsung)
    1/3

    Ballie tiene el tamaño de una pelota de tenis. (Imagen: Samsung)

  • Ballie es un robot asistente impulsado por inteligencia artificial. (Imagen: Samsung)
    2/3

    Ballie es un robot asistente impulsado por inteligencia artificial. (Imagen: Samsung)

  • H.S. Kim presentó a Ballie, un robot asistente que funciona con inteligencia artificial. (Imagen: Samsung)
    3/3

    H.S. Kim presentó a Ballie, un robot asistente que funciona con inteligencia artificial. (Imagen: Samsung)

Redacción EC

La era de los robots asistentes ha comenzado. Durante la conferencia de Samsung en el , se presentó a Ballie, un pequeño asistente del tamaño de una pelota de tenis que “comprende, apoya y reacciona a las necesidades [de la persona]".

Denominado como “compañero de vida”, Ballie es un robot rodante que identifica a la gente mediante el uso de una cámara, sensores especiales e inteligencia artificial.

Mira la presentación de Ballie a partir del minuto 17:

Sebastian Seung, vicepresidente ejecutivo e investigador de Samsung, dijo sobre Ballie: “Sus capacidades de inteligencia artificial le posibilitan ser un asistente físico y una interfaz móvil que busca soluciones para las necesidades de las personas”.

“Creemos que la IA es el futuro de la atención personalizada”, mencionó Seung. “La inteligencia artificial en el dispositivo le faculta controlar su información, al tiempo que ofrece el poder de la personalización".

Ballie es un robot asistente impulsado por inteligencia artificial. (Imagen: Samsung)
Ballie es un robot asistente impulsado por inteligencia artificial. (Imagen: Samsung)

Entre otras novedades, Samsung anunció propuestas relacionadas a la salud, inteligencia artificial y realidad virtual. Por ejemplo, presentó un app llamada HeartWise, la cual permite a los usuarios asistir a sus rehabilitaciones cardíacas sin que ellos tengan que ir al hospital o clínica, solo utilizando su smartphone.

“La aplicación HeartWise envía recordatorios al paciente para que haga ejercicio, recopila datos de actividad y muestra continuamente la frecuencia cardíaca del paciente durante los entrenamientos”, se lee en la web de Samsung.

Por otro lado, la realidad virtual también tuvo participación en la keynote de la compañía surcoreana. Se mostró un kit de realidad virtual que incluye unos lentes y un traje de apoyo similar a un exotraje. Bautizado como GEMS (por sus siglas en inglés Gait Enhancing & Motivating System), podremos “entrenar con un entrenador personal virtual, escalar una montaña o caminar bajo el agua”.

Para más información del CES 2020, .

Síguenos en Twitter: