Uno de los relojes inteligentes comercializados por la compañía Garmin. (Foto: TOBIAS SCHWARZ / AFP)
Uno de los relojes inteligentes comercializados por la compañía Garmin. (Foto: TOBIAS SCHWARZ / AFP)
Redacción EC

Los servicios de Garmin, el fabricante estadounidense de productos electrónicos como relojes inteligentes y sistemas de navegación por GPS, dejaron de funcionar debido a un ataque de ransomware desde la semana pasada. Hoy el servicio se iba normalizando parcialmente, según medios estadounidenses.

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El ransomware o “secuestro de datos” se da a través de un programa malicioso que logra restringir el acceso a parte o la totalidad de los archivos del sistema operativo infectado. Para “liberar” los datos, los atacantes solicitan un rescate. Esta es una modalidad habitual en los ciberataques a empresas tecnológicas y bancos.

El jueves de la semana pasada, la popular aplicación de posicionamiento por GPS Garmin Connect, que es usada ampliamente para controlar el ejercicio físico, dejó de funcionar en todo el mundo. Poco después, todos los servicios electrónicos como cuentas de correo y computadoras de la compañía también dejaron de funcionar, según detalla El País.

El alcance del ciberataque fue tan amplio que las fábricas de Taiwán que producen sus dispositivos pararon su producción durante 48 horas, mientas diversos medios de EE.UU. informaban que los ciberpiratas pedían 10 millones de dólares como rescate.

“Garmin Connect, el servicio que permite a los corredores, nadadores y atletas rastrear su rendimiento medido por los dispositivos portátiles de Garmin ahora está sincronizando datos nuevamente”, informó The Verge.

La compañía dijo el viernes en Twitter que su sitio web y la aplicación Garmin Connect Fitness estaban caídas desde el jueves, en tanto el sitio “flyGarmin” que utiliza la aviación también estaba fuera de servicio.

“Actualmente estamos experimentando una interrupción que afecta a Garmin Connect”, tuiteó la firma.

“Estamos trabajando para resolver este problema lo más rápidamente posible y nos disculpamos por este inconveniente”, agregó.

Garmin no ofreció explicaciones sobre las causas de los desperfectos, pero analistas de seguridad consideraron que probablemente se trate de un ataque de ransomware, una técnica de extorsión utilizada por los piratas informáticos para exigir una recompensa a cambio de desbloquear la información.

Brent Callow, analista de la empresa de seguridad Emsisoft, dijo no tener informes de primera mano pero que lo ocurrido "ciertamente tiene todas las características de un incidente de ransomware".  

“Realmente no hay otro tipo de episodio que pueda causar una interrupción tan generalizada y hacer que una empresa cierre inmediatamente todo, desde sus servicios en línea hasta su línea de producción”, agregó Callow.  

El sitio web de noticias de seguridad Bleeping Computer informó por su lado que una fuente familiarizada con el incidente indicó que Garmin fue atacado por el ransomware WastedLocker.

Algunos informes vincularon el malware a un grupo cibercriminal ruso conocido como Evil Corp.

El sábado último, el sitio especializado TechCrunch confirmó que el incidente fue provocado por acción de ciberdelincuentes.

Agencias

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