Kodak busca personal luego del resurgimiento de la fotografía analógica. (Foto: Getty Images / Referencial)
Kodak busca personal luego del resurgimiento de la fotografía analógica. (Foto: Getty Images / Referencial)
Redacción EC

Contrario a lo que se piensa, la llegada de los y el desarrollo de las cámaras digitales no han logrado sepultar del todo a la fotografía analógica. Kodak, fabricante mítico en este rubro, se ha visto en la necesidad de buscar personal luego de que la demanda de rollos fotográficos aumentara.

MIRA: Apple le dice a adiós a China: la compañía apostará por chips europeos y estadounidenses

Mediante un tuit, la empresa reveló estar iniciando un ciclo de contrataciones luego de que la demanda de estos formatos de película se hubiera “disparado” durante los últimos años. Nagraj Bokinkere, vicepresidente de Film Manufacturing, señaló haber “contratado a más de 300 personas” los últimos 18 meses y buscan aumentar las cifras.

“Nuestros distribuidores no paran de decirnos que los rollos de 35 mm desaparecen de sus estantes”, declaró al medio especializado. La demanda fue tal que Kodak tuvo que multiplicar por tres el único turno que se dedicaba a este producto, llegando a trabajar todo el día incluidos los fines de semana.

Ante este abrupto resurgimiento no podemos dejar de lado la gran incógnita: ¿a qué se debe esto?

MIRA: iPhone 14 en Perú: ¿Cuánto cuesta, qué modelos hay y dónde conseguirlo?

En declaraciones para el diario El País, el experto Iker Morán cree que “esto de Kodak es un dato muy simbólico”. Lo que sucede ahora es que las fotos capturadas por un smartphone resultan demasiado perfectas en comparación con las fotos imperfectas que puede lograr una cámara analógica. “Con un iPhone o Android de última generación, resulta casi imposible que la foto sea de mala calidad, incluso aunque se tome en movimiento y casi sin enfocar”, agrega el medio.

“Que la industria vuelva a poner la fotografía analógica en el punto de mira ha sido siempre nuestro objetivo, y no solo a nivel profesional, sino que realmente creemos que es un medio que aporta mucho a la comunidad creativa y tiene una razón de existir muy importante”, señaló a El País Albert Roig, fundador del laboratorio de revelado analógico Carmencita Film Lab.

MIRA: Revelan render del Pixel Fold, el que sería el primer teléfono plegable de Google

Para Roig, este retorno a lo clásico se debe a que los usuarios quieren volver a experimentar el procedimiento de tomar una foto. “La experiencia que ofrece el analógico para los cinco sentidos no es comparable con la frialdad del digital o hacer fotos con el móvil”, agregó. Sensaciones como el tacto, el sonido y el peso de la cámara son algunas de las experiencias que las personas buscan volver a sentir.

No se sabe si este abrupto interés por lo analógico es algo pasajero, pero para Roig “los formatos analógicos están aquí para quedarse”.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC