Tesla y su piloto automático: cuando no se sabe si la responsabilidad de los accidentes recae en el hombre o la máquina. (Foto: Pexels)
Tesla y su piloto automático: cuando no se sabe si la responsabilidad de los accidentes recae en el hombre o la máquina. (Foto: Pexels)
Redacción EC

se ha visto involucrado en numerosos accidentes de tránsito desde hace ya algún tiempo. Uno de los más recientes eventos fatídicos tuvo lugar en el sur de California, cuando un usuario a bordo del Tesla Model S chocó contra un vehículo dejando 2 fallecidos.

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El hecho fue llevado a los tribunales y abre un debate que no parece acabar nunca: ¿la responsabilidad de estos acontecimientos recae sobre el hombre o la máquina?

En 2019, Kevin George Aziz Riad transitaba por la autopista del sur de California en su Tesla Model S, cuando de pronto se desvió y estrelló contra un Honda Civic en una intersección. El accidente cobró dos víctimas mortales: Gilberto López y María Guadalupe Nieves-López.

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De acuerdo con el medio The Guardian, “el sistema de piloto automático de Tesla, que puede controlar la velocidad, el frenado y la dirección, estaba activado en el momento del accidente que mató a la pareja”.

En la actualidad, Aziz Riad se declaró inocente y sigue en el proceso legal, donde Tesla no se ha visto afectado legalmente al no enfrentar cargos. Sin embargo, como recoge el medio, “el juicio podría moldear la percepción pública de la compañía y actuar como un caso de prueba para determinar si la tecnología ha avanzado más rápido que los estándares legales”.

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Frente a la incógnita de quién sería el responsable en estos hechos, Edwards Walters, profesor adjunto de la facultad de derecho de la Universidad de Georgetown y especialista en la ley que rige los vehículos sin conductor, señaló a The Guardian que “el estado tendrá dificultades para probar la culpabilidad del conductor humano porque algunas partes de la tarea están a cargo de Tesla”.

El juicio se desarrolla bajo las acusaciones y críticas de que el piloto automático de la empresa ha hecho que los conductores no presten atención, además de contribuir a accidentes y muertes. Esto como respuesta ante lo mencionado por Musk, que resaltó la seguridad del vehículo cuando esta función está activada.

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Si el Departamento de Justicia de Estados Unidos decide que Tesla enfrente cargos por lo sucedido, representaría un gran reto para los fiscales en el juicio de California. Por otro lado, la familia de Gilberto López ha demandado a la compañía.

Bryant Walker Smith, profesor de derecho en la Universidad de Carolina del Sur cree que la narrativa de Tesla potencialmente cambia de esta empresa de tecnología innovadora que hace cosas geniales, a esta empresa simplemente sumida en problemas legales. Ese es el riesgo, y la narrativa es muy importante en los litigios civiles porque ambas partes le cuentan una historia al jurado”.

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