Luego de dos semanas de ardua lucha contra el coronavirus, el dibujante argentino Juan Giménez falleció a los 76 años en su natal Mendoza. Se cree que contrajo el virus durante su residencia en España.
El pasado 16 de marzo empezó a tener síntomas leves, y el 22 de ese mismo mes ingresó a la terapia intensiva del Hospital Central de Mendoza, donde unos días después se confirmó su deceso a causa del COVID-19.
Juan Giménez nación el 26 de noviembre de 1943 y desde pequeño demostró sus habilidades para el dibujo copiando algunos cómics que tenía a su alcance. Ya de adulto, su estilo realista le permitió destacar y colaborar con diversas producciones.
Juan Gímenez formó parte del equipo que escribió y dibujó varias de las publicaciones de la revista “Fierro”, una de las más destacadas de Argentina, y también participó en algunas entregas de la francesa “Metal Hurlant”, entre otras.
Sin embargo, entre sus obras más conocidas están “Estrella negra” (1979), “Cuestión de tiempo” (1982), “Basura” (1988), “El cuarto poder” (1989), “Ciudad” (1991) y “La casta de los Metabarones” (1992). Todas las historias tienen en común su sentido de fantasía y ciencia ficción, generalmente ambientadas en mundos futuristas y post-apocalípticos.
Asimismo, a lo largo de su trayectoria, Giménez López también fue reconocido por muchas organizaciones internacionales especializadas: en 1990 recibió el Yellow Kid al mejor dibujante extranjero, considerado como un Oscar de la especialidad, mientras que cuatro años después obtuvo el Bulle D’Or en Francia.
El ilustrador, quien desde los 70 años vivía en Europa, se suma a la larga lista de víctimas fatales confirmadas en Argentina. Hasta el último jueves, la cifra de fallecidos como consecuencia del coronavirus ascendió a 37 en dicho país.