J.K. Rowling, autora de los libros de "Harry Potter", defendió su posición con relación a la comunidad transgénero. (Foto: Difusión)
J.K. Rowling, autora de los libros de "Harry Potter", defendió su posición con relación a la comunidad transgénero. (Foto: Difusión)
Alexandra Ojeda Briceño

No hay nada peor para un seguidor de una saga que ver a sus protagonistas enfrentados. , , , Evanna Lynch y Bonnie Wright son algunos de los actores de “” que han utilizado sus redes sociales para contradecir a , creadora de la franquicia, sobre sus comentarios respecto a la comunidad transgénero. La autora británica, creadora de la popular serie de libros, viene siendo duramente criticada por diferentes colectivos y activistas , tras no considerar a esta minoría dentro del sexo femenino. En esta nota, analizamos el caso.

Desde hace algunos años, J.K. Rowling ha dejado entrever su postura respecto al feminismo que profesa y a las comunidades desfavorables con las que asegura solidarizarse. Sin embargo, no ha escondido su férreo pensamiento sobre las diferencias que, a su parecer, existen entre las mujeres y las personas transgénero. Esta forma de pensar es la que la ha incentivado a compartir diversos escritos al respecto; tal y como ocurrió el sábado pasado vía Twitter.

LA POLÉMICA

La creadora de “Harry Potter” compartió un artículo llamado “Opinión: Creando un mundo post-COVID-19 más igualitario para la gente que menstrúa, perteneciente al portal Devex. En él, se detallan las iniciativas sobre “las necesidades de salud e higiene menstruales para niñas, mujeres y todas las personas que menstrúan”; es decir, un informe que incluye a la población transgénero y/o personas de género no binario.

Entendiendo esto, J.K. Rowling acompañó el artículo con un mensaje que ironizaba esta inclusión. “'Las personas que menstrúan'. Estoy segura de que solía haber una palabra para esas personas. Alguien que me ayude. Wumben? Wimpund? Woomud?”, escribió, siendo estas últimas tres palabras un intento de escribir “women”; es decir, “mujeres”. De esta manera, ocasionó que diferentes representantes de la comunidad trans y activistas por los derechos LGBTQ+ la acusaran de “transfóbica” y “TERF” (“Feminista Radical Transexclusiva”, por sus siglas en inglés).

A esta ola de críticas, se sumaron Daniel Radcliffe, Emma Watson, Eddie Redmayne, Evanna Lynch y Bonnie Wright. Mientras que el actor que encarnó a Harry Potter por muchos años aseguró que las mujeres transgénero “son mujeres” y “cualquier declaración en sentido contrario borra su identidad y dignidad, su compañera de elenco que interpretó a Hermione afirmó que “las personas transgénero son quienes dicen ser y merecen vivir sus vidas sin ser constantemente cuestionadas o decirles que no son quienes dicen ser”.

Bonnie Wright, quien fue Ginny Weasley (hermana menor de Ron Weasley), también alzó su voz a favor de la comunidad transgénero y se refirió a los seguidores de la franquicia “Harry Potter”, sugiriéndoles no abandonar la historia por los comentarios de J.K. Rowling. Si Harry Potter fue una fuente de amor para ti, ese amor es infinito y está ahí para acogerlo sin juicios ni preguntas. Las mujeres trans son mujeres, escribió en Twitter.

Evanna Lynch (Luna Lovegood) optó por poner paños fríos a esta polémica y trató de apoyar a ambos bandos. Por un lado, la actriz irlandensa dijo sentirse mal por la comunidad trans, pero pidió a sus seguidores no atacar a J.K. Rowling por su forma de pensar. “Me entristece mucho ver que las personas trans se sienten abandonadas por la comunidad de ‘Harry Potter’, pero también me da pena que reduzcan a Jo a estos tweets y olviden su filantropía y su determinación de ayudar a la humanidad. No estoy de acuerdo con ella y creo que está en el lado equivocado del debate, pero Twitter no es el lugar adecuado para tener este tipo de conversación tan compleja", aseguró.

LA RESPUESTA

La tormenta no tardó en llegar para J.K. Rowling y el miércoles pasado decidió publicar un nuevo artículo ─esta vez de su autoría─ en el que se refiere a la importancia del “sexo biológico” y detalla las cinco razones que la llevaron a escribirlo. La primera de ellas se debe a su apoyo a mujeres presas y sobrevivientes de abuso doméstico y sexual; la segunda está relacionada a su interés en la educación; la tercera es por la libertad de expresión; y la cuarta, por las cifras de transición de un sexo a otro.

Este último punto resulta controversial, ya que la autora británica se refiere al "número cada vez mayor de personas que parecen estar ‘detransituando’ (volviendo a su sexo original), porque lamentan haber tomado medidas que, en algunos casos, han alterado sus cuerpos irrevocablemente y les quitó su fertilidad”. Asimismo, hace alusión a lo que llama “contagio social” e “influencias de compañeros” como factores potenciales para cambiar de género.

En el mismo artículo, la creadora de “Harry Potter” señala que “el activismo trans insta a la eliminación de casi todos los sistemas robustos a través de los cuales los candidatos para la reasignación de sexo alguna vez tuvieron que pasar”. Esto, según sus palabras, provocaría que un hombre que tiene la intención de no operarse y no tomar hormonas ahora puede obtener un Certificado de Reconocimiento de Género y ser una mujer a la vista de la ley.

Según J.K. Rowling, esta supuesta flexibilidad en otorgar reconocimientos de género a la comunidad trans representa una amenaza para las mujeres vulnerables. Cuando abres las puertas de los baños y los vestuarios a cualquier hombre que cree o siente que es una mujer (...), entonces abres la puerta a todos y cada uno de los hombres que desean entrar, cita un extracto del texto; cuya quinta razón responde al abuso doméstico y sexual que sufrió.

HABLA LA COMUNIDAD TRANS

El Comercio se comunicó con dos representantes de la comunidad transgénero en el Perú para conocer sus opiniones respecto a este caso. Sebastián Marallano e Isabella Fernández, Presidente de Diversidades Trans Masculinas y miembro de la Organización de Mujeres Trans “Féminas” respectivamente, rechazaron unánimemente las afirmaciones de J.K. Rowling, compartiendo sus experiencias personales para responder a cada punto descrito por la autora.

Al ser consultados sobre su primera impresión de esta polémica, Marallano y Fernández coincidieron en que no es la primera vez que la creadora de “Harry Potter” se refiere así a la población trans. Citando diferentes publicaciones en Twitter y artículos de su autoría, ambos manifestaron que este hecho es uno más en los que J.K. Rowling intenta “eliminar a las personas trans y de género no binario dentro de la necesidad de ser incluidas en políticas que nos sostengan en el tema reproductivo y sexual”.

Para explicar su posición, Sebastián Marallano desmintió a la escritora británica sobre las altas cifras de ciudadanos transgénero que deciden regresar a su sexo original, después de realizarse un tratamiento quirúrgico u hormonal.Las personas trans, una vez que somos aceptadas en nuestra identidad y accedemos a un tratamiento de reemplazo hormonal o a cirugías de reasignación si así lo deseamos, disminuimos las tasas de suicidio. Antes de eso, sobre todo en las infancias trans, existen suicidios por la depresión y la ansiedad que causa el no ser reconocidos con la identidad que queremos”, aseguró.

Según Isabella Fernández, los casos de disidencia dentro de la comunidad trans responden, en su mayoría, a terapias de conversión impulsadas ─muchas veces de manera furtiva─ por sociedades fundamentalistas. En ese sentido, consideró que el debate que J.K. Rowling escapa del verdadero foco de discusión. “Ella confunde cosas. Habla de ‘sexo biológico’, cuando hablamos de género. Las personas trans no tenemos ningún problema con reconocer la biología y el sexo, considerando que la biología no es binaria como la gente cree. No es todo XX y XY. Ni siquiera la naturaleza está enmarcada en un binarismo de esa magnitud como el que trata ella de interpretar”, señaló.

MIRA: J.K. Rowling se defiende de sus comentarios transfóbicos y confiesa haber sufrido abuso

Por otro lado, el Presidente de Diversidades Trans Masculinas también rechazó el llamado “contagio social” dentro de su comunidad y la supuesta flexibilidad para obtener reconocimientos de género.Las personas trans respetamos los procesos personales que tenga cada persona con su cuerpo. Nadie obliga a nadie a hacer su transición de una u otra forma para encajar en alguna categoría”. Fernández concuerda con esta línea. “Que una persona trans se identifique como tal desde temprana edad no significa que va a someterse a procedimientos quirúrgicos o tratamiento hormonal. Esas son cosas que suceden con el tiempo y son decisiones de cada quien”, explicó.

Finalmente, la voz de la comunidad transgénero en el Perú es uniforme cuando se trata de distinguir la posición ideológica de J.K. Rowling.Lo que estamos viendo es a una mujer tez blanca muy aterrada de ver cómo la base de género que la sostiene como supuesta oprimida de un sistema machista se está desbaratando por la presencia de más personas que están cuestionándose su constructo de género”, afirmó Marallano.

MIRA: Daniel Radcliffe responde a polémicos comentarios de J.K. Rowling sobre género

Con la esperanza que esta polémica no afecte a la legión de fanáticos de la saga “Harry Potter”, Isabella Fernández no pierde la fe en los actores que se solidarizaron con su comunidad, a pesar de haberla perdido en su creadora. “Es completamente decepcionante. Tenemos una comparativa en el libro ‘Harry Potter y la orden del Fénix’, donde aparece el personaje de Dolores Umbridge que está obsesionada con la pureza de la sangre. Ahora ella (J.K. Rowling) está obsesionada con el determinismo biológico y es la abanderada de las TERFs”. finalizó.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RELACIONADO

Coronavirus: Diseñadores crean máscara facial de ‘Harry Potter’

Coronavirus: Diseñadores crean máscara facial de ‘Harry Potter’ y 'mascarilla robótica'