Miles de seguidores de José José despiden al cantante en México. (Foto: EFE)
Velorio de José José en México
Redacción EC

Tras días de espera, las cenizas del cantante llegaron el martes a Cuidad de México para una ceremonia póstuma en el Palacio de Bellas Artes con el público que lo convirtió en “El Príncipe de la Canción”.

Las cenizas fueron colocadas en el vestíbulo del palacio dentro del mismo féretro dorado que se usó en el funeral público de Miami. Los primeros en montar una guardia de honor fueron sus hijos José Joel y Marysol, junto con su madre Anel.

Varias personas que pasaban frente a ellos les expresaban su aprecio. Una mujer les lanzó un beso. “¡Estamos con ustedes!”, gritó otra. El público aplaudía y también vitoreaba a su astro mientras caminaban frente a los restos. En acuerdo con la familia, las autoridades permitirán durante tres horas que sus admiradores entren al palacio para despedirse de su ídolo.

En el interior del palacio fue colocada una fotografía de gran tamaño en blanco y negro de José José con la leyenda “Qué triste fue decirnos adiós”, un verso de su éxito “El triste”. Bajo la imagen se desplegaron arreglos florales blancos y una alfombra roja sobre las escalinatas de este museo y teatro en el que se han realizado los funerales de otras grandes figuras de la cultura popular como Chavela Vargas y Juan Gabriel.

► Puedes seguir la transmisión EN VIVO del Homenaje a José José aquí:

Al costado derecho del féretro estaban los intérpretes que se encargaron de musicalizar la ceremonia y a la izquierda invitados especiales.

El Cuarteto Saloma, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Ensamble de la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli, el Trio Sensontle de Huachinango Puebla y el Mariachi y Coro del Ballet Folclórico de México musicalizaron la ceremonia con piezas inmortalizadas por José José como “Almohada”, “40 y 20” y “La nave del olvido”.

Desde horas antes de que se abrieran las puertas, los admiradores esperaban pacientes por su ídolo entonando sus canciones con rosas rojas, discos y fotografías del astro en la mano.

Con un letrero que decía “Solo yo seguiré siendo tuyo”, como la canción de José José que le dedica su esposo, Maria Juana Hernández, empresaria de 62 años, esperó a entrar al recinto cultural de la capital mexicana.

Hernández dijo que logró ver a José José en dos ocasiones en el centro nocturno El Patio.“Es sentir de alguna manera que está con el pueblo... Ante este fallecimiento el pueblo de México lo quería tener físicamente, pero si ya no se tuvo el pueblo de México lo reconoce”, dijo. “Su manera de cantar era lo máximo, (en vivo) se sentía diferente”.

BASÍLICA DE GUADALUPE

Tras ser homenajeado en Bellas Artes, las cenizas de José José llegaron a la Basílica de Guadalupe, uno de los recintos religiosos más emblemáticos del país, y donde el fallecido cantante tenía como uno de sus últimos deseos despedirse del “pueblo mexicano”.

José Joel y Marysol Sosa, hijos del cantante, ocuparon la primera fila durante la emotiva misa en este inmensa basílica en la que se reunieron alrededor de cinco mil personas, según cifras aportadas por el propio recinto.

Fuera del edificio quedaron unos centenares de fanáticos que siguieron el emotivo rito, que en su recta final contó con una canción interpretada por la propia Marysol Sosa y también por su hermano José Joel.

A continuación, las cenizas pasarán por el Parque de la China de la colonia (barrio) Clavería, donde vivió José José, antes de llegar al Panteón Francés, lugar en el que se espera que sus familiares le den el último adiós de una manera más privada.

EL ÚLTIMO ADIÓS

► Esta mañana se confirmó la llegada de las cenizas de José José a México en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana. Así lo confirmó su hijo mayor José Joel en declaraciones a la prensa local.

► Asimismo, las autoridades mexicanas dieron a conocer cuál será el recorrido de las cenizas del “Príncipe de la canción”, las cuales visitarán el Palacio de Bellas Artes, la Basílica de Guadalupe, el Parque de la China y el Panteón Francés.

► Los hijos mayores de José José fueron quienes cargaron parte de las cenizas de su padre. Al pie del avión, los esperó su madre y segunda esposa del cantante, Anel Noreña.

► Minutos más tarde, los restos del “Príncipe de la canción” fueron trasladados en una carroza hacia el Palacio de Bellas Artes, donde iniciará el homenaje. Allí, miles de seguidores esperan a su ídolo entre cánticos y lamentos.

► El Palacio de Bellas Artes ─primera parada del homenaje─ ya se encuentra listo para recibir las cenizas de José José. Numerosos arreglos florales destacan en el recinto, donde también se encuentra la Orquesta Sinfónica Nacional.

► La seguridad fuera del recinto fue reforzada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, la cual puso a disposición más de mil policías y decenas de vehículos.

► El féretro de José José ingresó al Palacio de Bellas Artes acompañado de sus hijos José Joel y Marysol Sosa. Los asistentes aplaudieron fervorosamente al ídolo mexicano, mientras los tenores presentes entonaron el clásico “La nave del olvido”.

► Tras la interpretación del éxito de José José, el cantante mexicano Emmanuel se acercó a la familia Sosa y la prensa pudo captar el efusivo abrazo que le dio a Marysol Sosa.

Cantante Emmanuel abrazó durante el homenaje a la hija mayor de José José, Marysol Sosa. (Foto: Difusión)
Cantante Emmanuel abrazó durante el homenaje a la hija mayor de José José, Marysol Sosa. (Foto: Difusión)

PROGRAMA EN PALACIO DE BELLAS ARTES

► En México, un homenaje público de tres horas incluirá la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Estudio de Ópera de Bellas Artes, de acuerdo con la cancillería y la Secretaría de Cultura.

10:00 – 11:00 hrs: Cuarteto Saloma

Estrellita, de Manuel M. Ponce

Morir por tu amor, de Belisario de Jesús García

Gavota, de Manuel M. Ponce

Popurrí: Pajarillo Barranqueño, Adolorido, Un viejo amor y Juan Colorado, de Esparza Oteo

Jarabe, de Emmanuel Arias

Amor Eterno, de Juan Gabriel

Cuarteto Virreinal, de Bernal Jiménez

Solamente una vez, de Agustín Lara

La cantinera, de Juventino Rosas Sueño Imposible, de Darion Leigh

11:05 – 11:30 hrs: Orquesta Sinfónica Nacional. Director huésped: Enrique Ramos

La nave del olvido

Alejandro Luévanos, tenor

Olymar Sandoval, barítono

Daniel Hernández, barítono

Regálame esta noche

Olymar Sandoval, tenor

Tomás Castellanos, barítono

El triste

Alejandro Luévanos, tenor

Daniel Hernández, barítono

Solistas integrantes del Estudio de la Ópera de Bellas Artes

11:35 – 11:45 hrs: Ensamble de la Escuela del Mariachi Ollin Yoliztli, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

Almohada, de Adán Torres

40 y 20, de Gustavo Loza

Tu primera vez, de J.M. Napoleón

11:50 – 12:35: Trío Cenzontle, de Huauchinango Puebla

O tú o yo, de Luis Gómez Escolar

Tu primera vez, de J.M. Napoleón

El Gustito

12:50 – 13:00 hrs: Mariachi y Coro del Ballet Folklórico de México

Las golondrinas

11:05 – 11:30 hrs Orquesta Sinfónica Nacional. Director huésped: Enrique Ramos

La nave del olvido

Alejandro Luévanos, tenor

Olymar Sandoval, barítono

DESACUERDOS FAMILIARES

El llamado Príncipe de la Canción falleció el 28 de septiembre en el sur de la Florida, a los 71 años. Desde que se conoció la noticia de su deceso, la familia ha mantenido diferencias sobre el lugar donde descansarán sus restos.

El domingo Sarita Sosa, la hija mejor de , anunció que había llegado a un acuerdo con sus medio hermanos José Joel y Marysol Sosa ─que llegaron desde México─ para cremar el cuerpo del artista y dividir las cenizas entre Miami y México.

José Joel y Marysol dijeron que sólo habían aceptado eso para acelerar el traslado, pero al día siguiente José Joel expresó que con la ayuda de abogados y amigos habían logrado frenar la cremación por 48 horas.

Más tarde, ese mismo día, el gobierno anunció que parte de las cenizas llegarían el miércoles a México.

En Miami, los restos del intérprete de clásicos como “40 y 20” y “La nave del olvido” fueron velados en dos eventos. Primero en una ceremonia privada realizada el viernes en una funeraria donde su cuerpo embalsamado fue despedido por amigos, familiares y un puñado de artistas; y el domingo en un velorio público al que acudieron varios cientos de admiradores para darle su último adiós.

La familia de México ha expresado también que le gustaría realizar una misa en la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México.

Contenido sugerido

Contenido GEC