Redacción TV+

Con el estreno de la versión ‘live-action’ de “” este 4 de septiembre en Disney+ es interesante hacer un viaje al pasado a la versión animada que popularizó mundialmente este relato y a la actriz que le dio vida a la joven guerrera en 1998. Estamos hablando de Ming-Na Wen, una artista nacida en Macao (China) que ha llevado una prolífica carrera tanto en el cine y la televisión.

MIRA: “Mulan”: la leyenda detrás de la película que tiene varios finales, incluso uno trágico

Cuando ella tenía cuatro años, su familia se mudó a los Estados Unidos, primero a Nueva York y luego a Pittsburgh, en Pensilvania. Wen tuvo su comienzo en la televisión en 1985, como parte de la legendaria serie infantil “Mister Rogers’ Neighborhood”, pasando a actuar en la longeva telenovela de CBS “As the World Turns” (1956-2010).

Su debut cinematográfico ocurrió con la película “Rain Without Thunder” (1992), sobre una sociedad distópica en el futuro cercano, seguida por el drama “The Joy Luck Club” (1993).

El papel que la hizo conocida internacionalmente fue el de Chun-li en la adaptación fílmica del videojuego de pelea “” (1994). En la cinta, protagonizada por Jean-Claude Van Damme, cambia la historia de su personaje de agente de la Interpol a reportera. Un año después protagonizó la ‘sitcom’ “The Single Guy” (1995-1997) junto a Jonathan Silverman y Olivia d’Abo.

En 1998 dio voz a un personaje que revisitaría a lo largo de su carrera: Mulan. La cinta de Disney, una adaptación de una leyenda china, cuenta la historia de una mujer que se disfraza de hombre para suplantar a su anciano padre en el ejército. Con la participación de Eddie Murphy, la cita se convirtió pronto en otro clásico de Disney. Ming-Na Wen volvería a darle voz al personaje en “Mulan II”, una secuela que salió directo al video, así como en la serie de videojuegos “Kingdom Hearts” y en la película de “Wreck-it Ralph”.

La actriz continuaría con su carrera en la televisión, con apariciones en series como “Two and a Half Men”, “Private Practice” y “Boston Legal”, así como papeles importantes en series como “Stargate Universe” (2009) y “Eureka” (2011).

Su trabajo más extenso fue en la serie “Agents of S.H.I.E.L.D.” como la agente Melinda May, participando en la serie en sus siete temporadas (2013-2020). Wen también tuvo un papel en “The Mandalorian” de Disney+ como la mercenaria Fennec Shand. Además, mostrando su conexión nuevamente con “Mulan”, tiene una breve aparición en la versión ‘live-action’ que se está estrenando.

VIDEO RECOMENDADO

Tráiler de “Mulan”: Disney+ Help reveló la fecha de llegada de “Mulan” al servicio de streaming

Tráiler de "Mulan": Disney+ Help reveló la fecha de llegada de "Mulan" al servicio de streaming

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS