• Guayabera Sucia: recuérdalo con 4 de sus mejores papeles en TV - 2
    1/2

    Guayabera Sucia: recuérdalo con 4 de sus mejores papeles en TV - 2

  • Guayabera Sucia: recuérdalo con 4 de sus mejores papeles en TV - 1
    2/2

    Guayabera Sucia: recuérdalo con 4 de sus mejores papeles en TV - 1

Varias generaciones lamentan el fallecimiento del querido . Sin embargo, los más jóvenes probablemente recuerden poco de la nutrida trayectoria de este personaje cuyo nombre real es Rumildo Curotto Cruzado, y que posteriormente sería conocido artísticamente como Álvaro Gonzales.

En esta nota compartimos una lista con 4 de las más recordadas apariciones televisivas que tuvo el artista fallecido este martes a los 89 años de edad.

EL TORNILLO: HUMOR DEL AYER
El programa considerado la génesis de "Risas y salsa" se llamó "El tornillo". Allí, un joven Álvaro Gonzales tuvo una presencia destacada. Fue parte de Los Michis, una especie de dúo musical que no necesariamente se caracterizó por la calidad de su canto.

Junto al querido Guayabera Sucia cantaba Fernando Farrés, otro experimentado actor fallecido a inicios de abril pasado. La idea del sketch de Los Michis era cantar temas alegres pero con la expresión propia de un velorio.


Álvaro Gonzalez fue apodado Guayabera Sucia por Augusto Ferrando. (Foto: USI)

Álvaro Gonzalez fue apodado Guayabera Sucia por Augusto Ferrando. (Foto: USI)

RISAS & SALSA: LA BANDA DEL CHOCLITO
Sobre "Risas & Salsa" se ha dicho mucho. El programa humorístico más importante de la televisión en la segunda mitad del siglo XX fue escuela para diversos cómicos y vedettes.

Y el espacio dirigido por Guillermo Guille también tendría un lugar para el querido Guayabera Sucia. Álvaro Gonzales quedó grabado en la cabeza de miles gracias al sketch denominado "La banda del choclito", en el que un delincuente de baja estatura pero notoria valentía sometía a un grupo de no muy listos asaltantes.

JUNTO A CARLOS ÁLVAREZ
Ya en los noventa, Álvaro Gonzales supo reinventarse y tener un lugar en "Las mil y una de Carlos Álvarez", el programa humorístico más importante de su época.

Guayabera Sucia participó en varios divertidos sketchs, en los que fue víctima del agudo humor de Álvarez y sus colegas.

LA PAISANA JACINTA
Aún mucho más reciente fue la aparición de Guayabera Sucia en "La paisana Jacinta", programa liderado por Jorge Benavides. El actor Álvaro Gonzales interactuó de forma permanente con aquella paisana que llegó a Lima para buscar trabajo y hacer fortuna. El elenco estuvo integrado por actores como Hugo Loza, Carlos Vílchez y varias ex vedettes.

Gonzales sería doctor, maestro, guachimán y hasta policía en las historias cómicas del espacio que transmitió Latina.

Vale decir que Guayabera Sucia también actuó en cine y teatro. Fue esta última industria la que le trajo los más memorables recuerdos cada vez que un periodista lo entrevistaba.