La cumbia le dio un nuevo rumbo a la vida de Mario Cortijo, le dio el impulso que necesitaba cuando, como él mismo dice, “estaba en el hoyo”. Ahora, con la novela “Tu nombre y el mío”, que relata la historia de Deyvis Orosco y el Grupo Néctar, finalizada, ¿qué desafíos y oportunidades le depara el futuro al joven actor?
Siempre feliz y con una sonrisa que contagia, Cortijo cuenta a El Comercio que ahora impulsará su carrera como docente, en su taller de “Introducción a la actuación”, un programa que tiene desde hace dos años, pero que hoy, tendrá su espacio propio en Ojo Studio Lab, en el distrito de Magdalena del Mar.
Teatro para sanar
Mario sabe lo importante que es el teatro, él mismo puede dar fe de lo sanador que fue en su vida.
“Me di cuenta que podía enseñar todo lo que el teatro me ha sanado. Entonces, en mi rol como maestro, voy a limpiar el camino de mis alumnos para que puedan llegar a sus propósitos, a curar sus heridas, a sanar sus niños interiores”, recalca el actor.
Además de ser un puente para mejorar las habilidades comunicativas, Cortijo nos cuenta que le gustaría preparar a las siguientes generaciones de actores, porque el talento peruano no tiene nada que envidiarle a los actores de Hollywood.
“En mi recorrido por España, México y Argentina, siempre me he chocado con gente que destaca nuestro nivel actoral como peruanos, y es que una Norma Martinez o una Tatiana Astengo no tienen nada que envidiarle a las actrices que ganan los Oscars. A nivel de técnica estamos al mismo nivel o mejor. Pero nos faltan leyes, mercado e industria”, precisa Cortijo.
La vida después de “Tu nombre y el mío”
Son muchos los planes que tiene Cortijo, las ideas siempre rondan su cabeza, pero ahora que terminó la novela, sabe que tiene una imagen y un compromiso más fuerte. “Ser artista es un compromiso con la sociedad, es un trabajo de entrega”, cuenta.
Además, precisa que con la novela pudo conocer una parte de la cumbia que no conocía, además cómo es el negocio que hay detrás, el talento de Jhonny Orozco y la materia musical. “La serie me ha tenido haciendo trabajo de campo, estudiar, leer, llamar, preguntar y es una locura, mucho más grande de lo que creemos”, dice entre risas.
El actor nos explica que por ahora estará enfocado al 100% en sus talleres de verano, bajo su nombre y que será para todas las edades en Ojo Studio Lab en Magdalena del Mar.
Reconocimiento en Bolivia
Hace algunos días, el joven actor recibió un reconocimiento en Bolivia por promover la formación de actores en diversas ciudades del país vecino tras ofrecer un tour de talleres de actuación junto a Reinaldo Pacheco.
“Esta iniciativa busca enseñar a los aspirantes de actuación a cómo ingresar al mágico mundo de las novelas y la televisión. Durante los talleres, compartimos experiencias personales de cómo logramos abrir camino en esta competitiva industria”, recalca Cortijo.
El recorrido con estos talleres comprendió diversas ciudades de Bolivia, como La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, entre otros.
“Gracias por apoyar el proyecto ‘Tu nombre y el mío’, hecho con mucho cariño y amor. También por permitirnos compartir nuestra experiencia para formar nuevos talentos, nuevos actores, y seguir colaborando en la industria”, menciona el actor peruano.
TE PUEDE INTERESAR
- “La minería ilegal no solo afecta al Perú, también otros países. Pero aquí está vinculada a la corrupción”
- “Muchos se sorprenden al escucharme cantar”: hija de Tongo se gradúa con honores y deslumbra en Europa con su talento y timbre de voz
- “Tenía todo planeado. Él quiso que fuese así”: a un año de la muerte de Pedro Suárez-Vértiz, revelaciones de su esposa e hijo
- Melcochita y Muhammad Ali: la historia detrás del encuentro entre el artista peruano y el campeón mundial de boxeo
- Molotov, la banda que se volvió un clásico de MTV, vuelve al Perú: “Aprendimos a adaptarnos con el tiempo”