FIFA ratifica que la actual Copa del Mundo tiene mayor audiencia que ediciones anteriores. (Foto: Francois-Xavier MARIT / AFP)
FIFA ratifica que la actual Copa del Mundo tiene mayor audiencia que ediciones anteriores. (Foto: Francois-Xavier MARIT / AFP)
/ FRANCOIS-XAVIER MARIT
Redacción EC

El no solo ha conseguido resultados sorprendentes sobre el campo de juego, sino que también ha conquistado la audiencia y, pese a las críticas, es uno de los más populares en la historia, según cifras recientemente reveladas por la FIFA. Prueba de ello es que el partido inaugural entre Qatar y Ecuador mostró un aumento de espectadores en comparación con el debut de Rusia 2018.

Según reveló la FIFA, el partido entre Qatar y Ecuador el domingo 20 de noviembre fue visto por un promedio de 3,3 millones de espectadores, con una audiencia máxima de 3,6 millones, en Ecuador. Esto representó un aumento del 109% en la audiencia del partido inaugural en el país en comparación con la calificación más alta en las últimas 2 ediciones de la Copa Mundial de la FIFA.

Por si fuera poco, en Brasil atrajo una participación del 50% de audiencia en la señal de TV Globo, un 6% más alta que la del partido inaugural de Rusia 2018, entre los anfitriones Rusia y Arabia Saudita, que se transmitió en el mismo canal.

Por su parte, en Colombia, pese a la ausencia de su selección en el Mundial Qatar 2022, la audiencia de 5,5 millones (con un pico de 6,3 millones) en Caracol TV fue mejor que cualquiera de los seis juegos anteriores de apertura de la Copa del Mundo y representó una participación de audiencia del 62,7%.

Asimismo, en Europa también siguió la tendencia. En el Reino Unido, la cobertura del partido por parte de BBC1 tuvo una audiencia promedio de 6,25 millones de espectadores, mientras que en Francia, donde TF1 retransmitió el partido, la audiencia de 5,05 millones superó el 30% hasta el partido inaugural de 2018. En España, la audiencia fue un 13% superior a la de hace cuatro años.

¿Cuáles fueron los partidos más vistos?

La transmisión del partido Holanda vs. Senegal del lunes 21 de noviembre atrajo un 74,5% de audiencia para la emisora holandesa NPO1, siendo muy superior a la de cualquier programa del mes último mes y la más alta del día.

Por otro lado, el regreso de Gales a la Copa del Mundo se transmitió en inglés por ITV en todo el Reino Unido y en galés por S4C en Gales. El partido contra Estados Unidos atrajo una gran audiencia con una audiencia de 7,8 millones, con un pico de 12,5 millones, en el Reino Unido, mientras que obtuvo una participación de audiencia del 43% en Gales.

La emisora francesa TF1 tuvo la audiencia más alta del año, 12,53 millones, con un pico de 14 millones y una participación de audiencia del 48,1% con el Francia vs. Australia.