100. Ese número es redondo, grande, importante.
100 es la distancia en kilómetros que debemos separarnos de la Tierra para llegar al espacio exterior y la temperatura en grados celsius necesaria para que hierva el agua.
Es la máxima calificación que un estudiante puede obtener en las escuelas de mi país. cien es la medida de un siglo, y en siglos medimos la Historia. Esta cifra también es la que inspira nuestra edición de Viù!, una revista que desde su primer número se rehúsa a creer que una revista femenina tiene que ser rosada, delicada, débil, quejumbrosa, superficial. Quisimos celebrar seleccionando 100 mujeres que han aparecido en nuestras páginas en los últimos 23 meses. 100 entre casi 300 que hemos entrevistado y fotografiado en dos años. 100 entre más de quince millones que pueblan este país.
100 peruanas de talento, de trabajo, de trayectoria. Pero también peruanas de potencial. A ellas les agradecemos por abrirnos las puertas de su casa o de su oficina y dejarnos hacerles fotos, preguntas, incomodarlas. Sabemos que todas tiene grandes proyectos y que cada una está cambiando el mundo a su manera. Por eso presentamos a un centenar de mujeres cuyo trabajo y dedicación son un ejemplo, una inspiración y un desafío no solo para nosotras sino para el país. Es raro ver en el Perú una lista de personas influyentes que solo incluya mujeres de tantos ámbitos distintos.
Creemos que cada una nos ayuda a reflejar una de las verdades -o ideas- que guían nuestro quehacer: que no existe un solo modo de ser mujer ni de conseguir –o medir– el éxito. Que gracias a ellas nos queda la certeza de que desde un escenario, un laboratorio, un colegio, un atelier de alta costura, una comisaría, un gimnasio, una pasarela, una cocina, una librería, un negocio familiar se puede construir una carrera, un hogar, un país mejor. Y que para ello no interesa ni el estado civil ni la orientación sexual, ni si uno lleva taco doce o zapatillas deportivas o se pinta el pelo de azul, ni la cantidad de hijitos que uno haya decidido tener o no.
Durante las últimas semanas las señoras y las señoritas de esta redacción –a quienes celebro por el fantástico trabajo que hacen todos los días–: Karina, Andrea, María Inés, Mayra, María Esther y Rosa han llamado a cada una para que respondan algunas preguntas: ¿Dónde quisieran estar al cumplir 100 años? ¿Qué les gustaría que hubiéramos logrado? ¿Qué pendientes tenemos hoy? La mayoría de ustedes han coincidido en que hay tareas urgentes y preocupaciones que compartimos: más igualdad, menos violencia, más oportunidades, menos sentimiento de culpa, más educación, menos prejuicios.
Gracias también al equipo gráfico de Viù! que lidera Silvia Roalcaba: Daniela, Kelly, Rosy y a los fotógrafos y estilistas que cada semana nos apoyan. A nuestras columnistas y colaboradoras. Al equipo web a cargo de Mirelis Morales: Ximena y Valeria. A Sandra Bonelli con el equipo de márketing y ventas y al liderazgo de Patty Ku King, Daniel Titinger, Claudia Kanashiro y al Grupo El Comercio, que es nuestra casa.
Alguna vez escuché que al momento de transmitir un mensaje, las estadísticas suelen sobrar y el único número que importa es 1: un rostro, un nombre con apellido, una mujer de verdad. Y aquí tenemos 100 unos, 100 mujeres de rostro, ideas, logros distintos, que nos inspiran y nos recuerdan que hay 100 maneras de ser mujer, 100 maneras de alcanzar el éxito, de ser felices, de luchar por nuestros sueños, de trabajar y de ser parte de una familia, de una comunidad. Así que este domingo no estamos aquí para hacer números sino para celebrar el privilegio que tenemos de escribir historias. La de cada una de ustedes. Brindemos por la oportunidad de tener más y mejores mujeres que contar.