Tres ocupantes por vehículo. Y de esos tres, ninguno puede ser menor de 14 años, mayor de 65 o una mamá en espera. Y si has llegado en 4x4, en un sedán o en mototaxi, la misma y universal regla para tener un poquito de paz: todos los asistentes deben usar de manera obligatoria mascarilla. Enmascarados en el cine.
MIRA: Julio Ramón Ribeyro: así se hizo “Alienación”, el premiado cortometraje basado en el cuento del escritor peruano
Ubicado en el distrito de Villa El Salvador, donde Jefferson Farfán jugaba al fulbito sin zapatos, Autocinema Perú es el primer autocine en el país que posee una capacidad para recibir a 290 vehículos y tiene una zona exclusiva para mototaxis. Esas fueron sus reglas. El que quiere ver, que vea. El que quiera oír, que oiga.
Por inauguración, las autoridades del Autocinema Perú han anunciado que hoy y mañana 4 la entrada será gratuita, previa inscripción.
LEE: Antonio De la Fuente, el barbero peruano que le peina las ideas a Lionel Messi
MIRA: Daniel F: el músico que toca con sus gatos y el concierto virtual más emotivo del año en el Perú
COMPARTE: PLAYGO: la historia del juguete símbolo de los 80 contada por el peruano que le rinde culto
***
Fue el magnate Richard M. Hollingshead quien en 1932 patentó un modelo de negocio que incluía: 1) Reducir todavía más la intimidad a la hora de ver una película. 2) Solucionar la economía de las familias numerosas. 3) Lucir los modernos Peugeot o Ford que ya transitaban por las calles, puestos en fila frente a la pantalla. El 6 de junio de ese año, para 600 personas, Hollingshead inauguró su primer proyección en autocine en Estados Unidos. Veintiún años después, en una Lima que todavía no construía edificios ni viajaba en combi, Drive-In abrió y fue un boom.
Más o menos a la altura de la cuadra 30 de la República de Panamá, Drive-In funcionó desde el 18 de diciembre de 1953. Luego, la modernidad y el desuso, además del alto costo del metro cuadrado en San Isidro, lo apagó. Una nota de Alejandro Salas para El Comercio da más detalles: “El Drive-in ocupó un área de 11,550 metros cuadrados, específicamente entre el antiguo aeropuerto de Córpac y la zona posterior al colegio San Agustín, detalla el arquitecto Víctor Mejía en su libro “Ilusiones a oscuras. Cines en Lima: carpas, grandes salas y multicines 1897-2007”.
La pandemia es -también- una máquina del tiempo.
ASÍ ERA DRIVE-IN EN LIMA
***
“Agradecemos la rápida respuesta y compromiso de todos los directores, productores, artistas y músicos, quienes apenas conocieron de esta iniciativa, nos brindaron su apoyo para proyectar sus películas y organizar shows: somos el primer Autoeventos del país que ofrece una completa cartelera, cumpliendo con estrictos protocolos de bioseguridad y a precios económicos”, dice su productora general, María José Balcázar. Por inauguración, el ingreso será gratuito este jueves 3 y viernes 4 de setiembre. El primer día, a las 6:50 p.m. proyectarán la película “Como en el Cine”. Y el segundo día, a las 6:20 p.m. ofrecerán un concierto de Rock Al Auto en vivo con la agrupación Los Smiks, y a las 6:50 p.m. podrán ver la película “Amigos en Apuros”. Solo deben registrarse en https://autocinemaperu.joinnus.com/
¿Cuánto costarán las entradas luego? Será de 13.75 soles por persona los días lunes y estarán a la venta en la plataforma Joinnus. Para un mayor control de seguridad y comodidad de los usuarios, se expenderán alimentos y bebidas con atención directa en el auto o mototaxi. Además de tener siempre la opción de llevar sus propios snacks.
Será sentirse un poco Olivia Newton-John y John Travolta. Un poco Kevin Arnold y Cara, la chica del lago.
ASÍ ES EL NUEVO AUTOCINEMA PERÚ
TAMBIÉN PUEDES LEER:
LEE: Autocinema+: así será el regreso del autocine en el Perú