Los consumidores necesitan que las empresas familiares puedan empatizar más que nunca con ellos.(Foto: iStock)
Los consumidores necesitan que las empresas familiares puedan empatizar más que nunca con ellos.(Foto: iStock)
Redacción EC

La pandemia del originó una difícil situación para las , las cuales han tenido que adaptarse a la llamada “nueva normalidad” para continuar operando. Y es que la crisis sanitaria reconfiguró la manera en que las empresas interactúan entre ellas y con sus grupos de interés.

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Al respecto, la presidente de la Asociación de Empresas Familiares del Perú (AEF Perú), Mariana Garland, detalla cuatro retos que tendrán que enfrentar en la nueva normalidad.

  • Digitalización: Solo en el 2020, el e-commerce creció más del 50% con ganancias de 6,000 millones de dólares, según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece). Si bien la transformación digital ha venido ocurriendo durante los últimos años, el covid-19 aceleró este proceso aún más. Las empresas familiares no han sido ajenas a este cambio que seguirá durante este año, lo que representará un reto para algunas, sobre todo para las que necesitan operar de manera física, generando oportunidades de crecimiento.
  • Reforzar el gobierno corporativo: El crecimiento de una empresa familiar suele generar no solo desarrollo de la organización, sino cierta complejidad en las relaciones laborales. El gobierno corporativo especifica políticas para manejar más eficientemente la empresa, por lo que reforzarlo puede permitir una mejor resolución de conflictos. Por ejemplo, una alternativa puede ser establecer comités del consejo, integrados por consejeros independientes con experiencia en el sector, para orientar mejor la empresa.
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  • Empatizar con el “nuevo” consumidor:  En un contexto tan difícil como el que atravesamos, los consumidores necesitan que las empresas familiares puedan empatizar más que nunca con ellos.  Las que no lo consigan, podrían ver afectada su imagen o reputación. Es aquí donde los emprendimientos familiares deben convertirse en compañeros de sus clientes, mediante la escucha activa y aportándoles una propuesta de valor diferente que logre cubrir sus nuevas necesidades.
  • Diversificación de mercados: Si bien la crisis sanitaria afectó a muchos sectores de la industria, hay otros que han visto una oportunidad de mejora, sobre todo los relacionados a los servicios de productos esenciales. Es por eso que muchas empresas familiares ampliaron su línea de productos o servicios durante el año pasado, así como diversificado su propuesta de valor en el mercado. Esto les ha dado una oportunidad de poder seguir creciendo.

Con la finalidad de compartir conocimiento y experiencias de empresarios familiares con trayectoria y de especialistas, la AEF Perú organiza el Foro Inaugural 2021, “Nuevos tiempos, nueva normalidad, nuevos retos”, este jueves 25 de marzo.

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