Todos los usuarios deben saber que tienen derecho a recibir un ejemplar de su contrato por el servicio de manera inmediata.(Foto: iStock)
Todos los usuarios deben saber que tienen derecho a recibir un ejemplar de su contrato por el servicio de manera inmediata.(Foto: iStock)
Redacción EC

Este 15 de marzo se celebra el y existen derechos fundamentales que todo usuario debe conocer antes, durante y después de contratar servicios telefonía fija o móvil, televisión de paga o Internet, así como los servicios empaquetados, informó hoy el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones ().

MIRA: Empresas: cuatro tendencias que ayudarán a conectar con el consumidor digital

Es por ello, que el Osiptel promueve el decálogo de los “Usuarios con Poder”, pues es importante que conozcan, aprendan y defiendan sus derechos como usuarios de los servicios de telecomunicaciones, dijo.

Así, indicó que los usuarios tienen derecho a:

1. Elegir libremente el servicio, plan o promoción que más le conviene.

2. Recibir el contrato de servicio

3. Contar con un servicio ininterrumpido y de calidad.

4. Presentar un reclamo y a recibir un código de parte del operador.

5. Recibir información clara, detallada y actualizada.

6. Recibir un recibo de pago detallado.

7. Mantener el mismo número, así cambie de operadora. El trámite de portabilidad es 100% gratuito.

8. Dar de baja a su servicio sin condicionamiento ni explicaciones.

9. Bloquear el equipo y suspender el servicio por pérdida o robo.

10. Suspender temporalmente el servicio.

MIRA: Así estudia y trabaja la familia de Jesús, el padre electricista que hizo un milagro por tener luz

Conociendo los derechos

Todos los usuarios deben saber que tienen derecho a recibir un ejemplar de su contrato por el servicio de manera inmediata, si la contratación se realiza de forma presencial. En caso la contratación se realice por teléfono u otro medio no presencial, la empresa operadora deberá enviarlo en 2 días hábiles por correo electrónico, salvo el usuario solicite su entrega física a su domicilio, en el plazo 10 días hábiles.

De otro lado, en caso no harán uso del servicio por un tiempo prolongado, pueden pedir una suspensión temporal del mismo, desde 15 días hasta por 2 meses en un año. Durante ese período, la empresa operadora no deberá cobrarle por el servicio.

Asimismo, todo usuario tiene derecho a elegir el servicio, plan o promoción que más le conviene. Si la empresa operadora no lo permite, podrá presentar un reclamo por la negativa a contratar el servicio, y deberá responder en el plazo máximo de 25 días hábiles. En todo momento, el usuario tiene derecho a recibir información clara, detallada y actualizada.

Para conocer más acerca de los derechos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones, pueden descargar fácilmente el decálogo de los “Usuarios con Poder”, ingresando a .

VIDEO RECOMENDADO

Desconexión digital: ¿Cuánto deberías percibir por realizar jornadas fuera del tiempo del teletrabajo?

TE PUEDE INTERESAR

Contenido Sugerido

Contenido GEC