Aniversario del Callao: así lucía la provincia constitucional en el siglo XX | FOTO: Archivo Histórico El Comercio
Aniversario del Callao: así lucía la provincia constitucional en el siglo XX | FOTO: Archivo Histórico El Comercio
Miguel Villegas

no se calla. Al contrario: suena el mar, suena la música de sus voces, suenan sus calles. Suena más el 20 de agosto. Un día como hoy, en 1836, el primer puerto del país recibió la autonomía política y aunque fue recién en 1857 en que las leyes peruanas lo reconocieron como Provincia Constitucional, es el 20 de agosto el día en que se celebra su historia. Sus playas de guijarro, su heroísmo en el Combate de 2 de Mayo y su Atlético Chalaco versus

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Este Monumental de hoy fue siempre un monumento: un mapa de 1748 publicado por el coleccionista peruano Vladimir Velásquez, , una biblia del pasado, da algunas pistas de cómo era el primer puerto hasta el terremoto de 1746 y mucho antes de declarada nuestra Independencia. Un Callao amurallado, protegido contra corsarios y piratas que llegaban por el oro del Perú.

Para llegar a él, siempre estuvo el Callao para defenderlo.

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Le hubiera gustado vivir en la Lima de las primeras décadas del siglo XX: bastón, traje, sombrero. Y tiempo suficiente para conocer la capital caminando, fotografiando; como un eterno turista. O mejor, como un celoso vigilante. Ahora, mientras viste jeans y zapatillas, Vladimir Velásquez es uno de los mayores curadores gráficos de la historia del Perú desde Lima Antigua, este depósito de la memoria nacional cuya mayor ambición es, me parece, que la gente conozca mejor el lugar en el que vive. , con absoluta justicia. Hace unas horas, a propósito del aniversario 184 del Callao, Vladimir publicó una imagen con el mapa más antiguo del Primer Puerto del que se tenga memoria. ¿La razón? La más elemental de todas: vivió y creció en el Callao.

EL MAPA ES ESTE:

Mapa del Callao de 1748. FOTO: “Colección Vladimir Velasquez - Proyecto Lima Antigua”
Mapa del Callao de 1748. FOTO: “Colección Vladimir Velasquez - Proyecto Lima Antigua”


Y ASÍ SE VEÍAN LIMA Y EL CALLAO AMURALLADAS:

Año 1748. Siglo XVIII. FOTO: “Colección Vladimir Velasquez - Proyecto Lima Antigua”.
Año 1748. Siglo XVIII. FOTO: “Colección Vladimir Velasquez - Proyecto Lima Antigua”.

¿Cómo obtuviste esta maravilla del Callao?

El mapa es increíble. Es un Callao amurallado del cual no queda ningún resto de sus muros.

¿Ningún muro queda en pie?

A diferencia de Lima, que si existen algunos de sus restos, aquí no.

¿Cómo lo conseguiste?

El mapa es parte de mi colección. Lo compré hace varios años. Es del siglo XVIII. Probablemente del año 1748, después del terremoto de 1746. Tengo otros, en el que se ven Lima y el Callao amurallados. En este caso, mi mayor objetivo es que la gente conozca de los testimonios gráficos y escritos de la historia de Lima y Callao, así como conseguir que la gente proteja y defienda su Patrimonio.

Protegido por 13 torreones con nombres de santos, y distribuidos a lo largo de lo que era el territorio del Callao entonces, muy parecido a un frejol (a una canchita chullpi de cebiche), el mapa está escrito en inglés y dividido en 3 partes: la vista aérea del Callao -que incluye las siete principales iglesias y los cinco centros políticos más importantes-, un modelo en pequeña escala de los bastiones que conectaban la muralla y una vista frontal de cómo se veía el Callao desde la Isla San Lorenzo, su solitario vecino.

Un país del que no fuimos testigos pero sí podemos hallar memoria. “Tengo varios planos de Lima del siglo XVIII A al siglo XX”, dice Velásquez, desde esa memoria que no tiene fin. “Una del año 1748. Siglo XVIII, donde se ve el Callao amurallado y Lima amurallada”.

Mientras, el Callao sigue su fiesta.

Foto: Archivo Histórico El Comercio
Foto: Archivo Histórico El Comercio
La portada de El Comercio del 10 de agosto de 1927 anunciaba la llegada del Real Madrid al puerto del Callao. (Archivo histórico)
La portada de El Comercio del 10 de agosto de 1927 anunciaba la llegada del Real Madrid al puerto del Callao. (Archivo histórico)
(Foto: Archivo Histórico El Comercio)
(Foto: Archivo Histórico El Comercio)

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