Conoce las 19 comisiones que los bancos no pueden cobrarte - 8
Conoce las 19 comisiones que los bancos no pueden cobrarte - 8
Redacción EC

¿Qué hacer si tu maleta aparece abierta o si tu equipaje no ha llegado a tiempo? Entérate cómo presentar tu reclamo en estos casos, además de qué hacer para evitar algunos problemas en los aeropuertos

Candados
Si el candado de tu maleta está roto o dañado, cerciórate de que nada haya sido sustraído. De ser así, informa rápidamente al counter de tu aerolínea y pide el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR). Así dejarás constancia de que el incidente ocurrió mientras el equipaje estaba en sus manos. LAN y Avianca aceptan reclamos hasta los 7 días. A puedes llamar hasta 4 horas después de tu llegada. En nuestro país el número de reclamos es: 517-2464. 

Ahora, si estás yendo a EE.UU. no olvides adquirir candados aprobados por la TSA (Agencia de Seguridad en el Transporte de EE.UU), para evitar que las autoridades aduaneras dañen tu equipaje al revisarlo.

¿Tu equipaje está retrasado?
Busca al personal de la aerolínea y formaliza el reclamo. Necesitarás tu DNI, ticket de embarque y comprobante de equipaje. Si llevabas compras dentro de la maleta, junta todos las boletas de pago que puedas, o la constancia de movimientos en caso hayas hecho pagos con tarjeta. 

Las aerolíneas tienen hasta 21 días para entregarlo. En caso se excedan, la maleta será considerada extraviada y podrás pedir una indemnización que se basará en los derechos especiales de giro o DEG (poco más de US$1.000). Los DEG son una estimación del Fondo Monetario Internacional para calcular las indemnizaciones en materia aeronáutica. El pago se hace aproximadamente al mes.

Inventario
Si sabes que tus pertenencias superarán los derechos especiales de giro (DEG), realiza una Declaración Especial de Valor, un inventario del contenido de tu maleta en el counter de la aerolínea. Usualmente permiten un conjunto de piezas por un valor máximo de US$5.000 y el trámite tiene un precio que va del 5%  al 15% por cada US$1.000. 

Declaración
Antes de tu arribo al país, la tripulación te dará un documento llamado Declaración Jurada de Equipaje. Es obligatorio llenarlo y entregarlo al personal del control aduanero para saber si te corresponde pagar un impuesto. Puedes pasar hasta 1 aparato electrónico por cada tipo, sin estar afecto a él.  

Compras
Si haces compras en Estados Unidos o España, solicita tickets de devolución de impuestos (deben superar los US$100 y ser de hasta US$300). Puedes obtener el retorno de hasta el 35% acercándote a la oficina de aduanas de cada país para que lo autoricen y puedas cobrar en el aeropuerto o llenar un formulario para que se haga vía cheque y/o depósito bancario. 

¿Traes objetos frágiles de tu viaje?
Recuerda que casi todas las aerolíneas no se hacen responsables en caso presenten rayones o abolladuras. Envuelve tus objetos de vidrio, cerámica o cuadros en bolsas de burbuja para no tener inconvenientes.

Fuentes: Avianca, LAN, JetBlue y Sunat.

 

Contenido Sugerido

Contenido GEC