En junio del 2014 se estableció el Mes de la Cultura Afroperuana mediante la resolución N°182-2014-MC. Es un reconocimiento a las tradiciones y aportes de esta población. (Foto: Difusión)
En junio del 2014 se estableció el Mes de la Cultura Afroperuana mediante la resolución N°182-2014-MC. Es un reconocimiento a las tradiciones y aportes de esta población. (Foto: Difusión)
Redacción EC

La contribución de los afroperuanos a la identidad nacional merece una gran celebración. Así, desde junio del 2014 se conmemora el . Debido a la pandemia, diversas instituciones, como la Municipalidad de Lima y el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) ofrecen una programación virtual que puedes visualizar a través de .

MIRA: Ajedrez en el Perú: la plataforma para niños que quieren descubrir esta ciencia como si fuera un juego

“La iniciativa empezó con la celebración de un día representativo: el 4 de junio, onomástico del decimista Nicomedes Santa Cruz. Este año hay una vasta lista de actividades, que va desde la discusión política hasta temas transversales como el género y la interculturalidad. A pesar de lo difícil de enfrentar la pandemia, continúan las ganas y el espíritu de festejar la cultura afroperuana”, destaca Susana Matute, directora de Políticas para Población Afroperuana del .

¿QUÉ HAY?

Descubre la historia de esclavos rebeldes que ayudan a escapar a otros prisioneros de ser fusilados a manos de españoles. El corto “Cimarrones” se transmitirá hoy a las 7 p.m., en el canal de . Además, el sábado 13 no te pierdas la película “Pelo Malo” (2014), a través del mismo canal. Dirigida por Mariana Rondón, obtuvo la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián (España, 2013).

MIRA: Tradiciones y personalidades de la comunidad afroperuana de Cañete en conversatorio virtual

SOLO EN REDES

Conéctate al . El martes 16 a las 5 p.m. es el turno del documental “El hatajo para el niño”. Es un homenaje a las danzas iqueñas y afroperuanas: el hatajo de los negritos y las pallitas, consideradas Patrimonio de la Nación desde el 2012. Ahora, el jueves 18 será la conferencia “Salud en población afroperuana ante el COVID-19”. ¿A qué hora? 5 p.m.

Desde las 11 a.m. del sábado 20 podrás ver cortometrajes de afroperuanos proporcionados por la Videoteca de las Culturas. Esta última es una iniciativa audiovisual que busca el diálogo y respeto entre ciudadanos. De otro lado, el miércoles 24 hay una importante conferencia: “Teresa Izquierdo y la herencia de la cocina afroperuana”. Esto, en honor a su trayectoria y al aporte a la gastronomía peruana. Hora: 5 p.m.

MIRA: ¿Qué es el Poomsae, la disciplina poco valorada que le ha dado medallas al Perú?

Tampoco dejes de lado “Artistas afroperuanos y la condición laboral en el marco del COVID-19”, una conferencia que se llevará a cabo el sábado 27 a las 4 p.m. Finalmente, el 8 y 9 de julio se realizará el IV Encuentro de Investigaciones sobre Cultura Afroperuana (desde las 4 p.m.). Allí conocerás los últimos estudios sobre dicha población.

Dato: si tienes alguna investigación respecto al tema envíala a aquevedo@cultura.gob.pe.

VIDEO RECOMENDADO

Día de la cultura afroperuana: Ministerio de Cultura celebra esta fecha (2019)

Día de la cultura afroperuana: Ministerio de Cultura celebra esta fecha

TE PUEDE INTERESAR