Fiestas Patrias: elige al Perú como destino - 1
Fiestas Patrias: elige al Perú como destino - 1
Redacción EC

“Es este tu país / porque si tuvieras que hacerlo, / lo elegirías de nuevo / para construir aquí / todos tus sueños”, escribió el poeta piurano Marco Martos para hablar del Perú. Construir sueños, esa es la clave de la vida. Y también de los viajes. Por eso, ahora que cumplimos 194 años como república, te brindamos opciones para que elijas al Perú en tu próxima salida. O sueño.

1. Kuélap (Amazonas) Aunque la mayoría de peruanos haya oído hablar de esta ciudadela, el porcentaje de quienes la visitan es ínfimo (por cada nueve turistas nacionales que van a Machu Picchu, solo uno viaja a Kuélap). Lejos de que eso te desanime, debería generar lo opuesto: es una oportunidad de hacer la mochila y partir. Razones sobran. A menos de una hora de la ciudad de Chachapoyas, se encuentra este importante vestigio arquitectónico que, en palabras de los expertos, es equiparable a Machu Picchu. Nuestro equipo de viajeros ratifica eso porque hace poco estuvo allí (lee nuestra última edición de la revista ¡Vamos!). También puedes visitar las cataratas de Gocta, los sarcófagos de Karajía, los mausoleos de Revash, en fin, la zona es infinita en lugares y experiencias.

2. Valle de Pirámides de Túcume (Lambayeque) Cómo cambia el tiempo: hoy los grandes proyectos de arquitectura tienen que ver con edificios, pero hace mil años, este complejo de 26 pirámides, ubicadas alrededor del cerro La Raya (a 33 kilómetros de Chiclayo), representaba el más novedoso avance en construcción. Se dice que fue Naylamp, ese personaje mítico que emergió del mar, quien fundó la zona. El recorrido empieza en un museo recién restaurado y continúa por zonas de altos relieves, con frisos en las paredes que cuentan la leyenda del fundador y que sigue por huacas (Larga y Las Balsas) y el Templo Piedra Sagrada. Pero no todo es historia en el valle La Leche, como se llama la zona, hay también hospedajes muy cerca de las pirámides, como Los Horcones.

3. Santuario Nacional de Huayllay (Pasco) Hay cosas que solo los fenómenos naturales de miles de años (la erosión, en este caso) pueden explicar. Como esto: entre los 4.100 y los 4.600 m.s.n.m. y sobre 6.815 hectáreas se ubica este bosque de piedras de origen volcánico. Es la planicie más alta del país (conocida como la meseta de Bombón) y lo más llamativo son sus formaciones líticas: el caracol, la cobra, el pez, el elefante y muchas más. Se la compara con el Jardín de los Dioses (Estados Unidos) o el Bosque de Piedras de Shilin (China). Es un lugar propicio para tomar fotos, acampar y caminar con calma por la naturaleza: lagunas, ruinas y aguas termales

Descubre más opciones de destinos peruanos este domingo en tu Semana ¡Vamos!

Contenido sugerido

Contenido GEC