Módulos Temas Día

La ruta del sillar que vale la pena hacer en Arequipa

La ruta turística se realiza en el distrito de Cerro Colorado, a menos de una hora de la ciudad de Arequipa. Los visitantes podrán ver de cerca cómo se trabaja el sillar.

Tu viaje a Arequipa no puede estar completo sin una visita a sus canteras de sillar. La ruta turística se realiza en el distrito de Cerro Colorado, a 14 kilómetros al noreste de Arequipa (45 minutos en auto). Durante la travesía no solo tendrás la oportunidad de ver cómo se trabaja el principal material arquitectónico de la ‘Ciudad Blanca’, sino que apreciarás impresionantes paisajes naturales.

El tour comprende una longitud de 2 mil metros, y permite a los visitantes conocer las canteras de Añashuayco, Cortadores y Culebrillas. Los paseos son organizados por el Centro de Investigación, Educación y Desarrollo de Arequipa (CIED). El recorrido toma de 3 a 4 horas, mientras que el precio por persona es desde los S/30.

Aunque no hay una edad recomendada para ser parte de la Ruta del Sillar; se debe tomar en cuenta que se realizan caminatas seguidas de hasta 40 minutos para realizar el recorrido de las canteras.

En la cantera de Añashuayco, por ejemplo, podrás ver pequeñas esculturas, escudos y muchas más piezas trabajadas en sillar. Asimismo, verás de cerca cómo se extraen los grandes bloques de piedra. La experiencia se complementa con una demostración de cortado y labrado de un bloque de sillar. Esta actividad puede ser realizada también por los turistas.

Otra de las paradas es Culebrillas. Los turistas realizarán una caminata por el interior de la quebrada y apreciarán petroglifos grabados en los farallones. Es recomendable que uses ropa deportiva, zapatillas cómodas y lentes de sol para el trekking.

Si quieres conocer más sobre este tour, puedes coordinar una visita en la web oficial rutadelsillar.com.

¿Cómo llegar?
En auto propio: Desde el centro de la ciudad, debes tomar la Av. Ejército y seguir por la Av. Aviación. A la altura del Km 10 de la carretera Yura se dobla a la izquierda por una vía asfaltada que conduce al Parque Industrial de Río Seco, pasando un recorrido de 2.5 Km aproximadamente. A la derecha se encuentra el acceso a las Canteras de Sillar por una trocha carrozable de 500 metros aproximadamente.

Transporte privado: El servicio de taxi te puede llegar a costar a partir de los S/40 (por hora). Se recomienda contratar un servicio de taxi por horas, ya que desde las canteras es poco probable que encuentre transporte para volver a la ciudad.

Tags Relacionados:

Arequipa

Ruta del Sillar

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada