3 cosas que han hecho de Snapchat un fenómeno entre los jóvenes - 3
3 cosas que han hecho de Snapchat un fenómeno entre los jóvenes - 3

La aplicación móvil Snapchat, creada en 2011 por Evan Spiegel cuando tenía 21 años, se hizo conocida inicialmente por su mala fama. A pesar de las dificultades, Spiegel le aseguró a la BBC en 2013 que la gente pagaría por la experiencia de usarlo.

Y no se equivocó.

La llamada aplicación de los millennials se ha convertido, incluso, en un punto estratégico de campañas electorales y publicitarias. Atrás quedó la mala reputación y ahora hasta los museos y universidades tienen perfiles en Snapchat, diseñados para ser interactivos y entretener, el principal objetivo de la compañía.

Pero, ¿por qué Snapchat atrae tanto a los jóvenes?

(Foto: Shutterstock)

(Foto: Shutterstock)

1. Privacidad

Como explica el especialista en redes sociales de la Universidad de Princeton Ryan Maguire, en una era digital cargada de información personal que se va acumulando en el tiempo, los jóvenes se han preocupado más por comunicarse con unos pocos amigos cercanos que contar sus historias a todo el mundo .

"Los usuarios quieren compartir sus vidas con las personas que elijan y de las que puedan conseguir una retroalimentación, pero sin la necesidad de que ese contenido sea almacenado", le dijo una usuaria de Snapchat al portal de noticiasBusiness Insider.

2. Efímero

A diferencia del Facebook, que es capaz de almacenar fotografías y videos desde la fecha en que el usuario abrió su perfil, Snapchat borra todos los contenidos al cabo de 24 horas.

Expertos en redes sociales concuerdan en que el hecho de que ningún contenido prevalece brinda más libertad a la hora de publicar, lo que ha hecho que las "historias" sean más naturales y entretenidas.

Si un usuario envía un mensaje o snap, este solo podrá mirarlo dos veces. Y si olvida hacerle clic, el mensaje se autodestruirá en un plazo de 30 días.

(Foto: Shutterstock)

(Foto: Shutterstock)

3. Es y no es una red social

Los usuarios de la app no tienen por qué interactuar con otras personas, ni siquiera crear contenido propio.

La compañía diversificó su uso a partir de enero del año pasado, cuando lanzó la sección "Discover", un carrusel de historias que provienen de equipos editoriales de diferentes medios, según explicó Snapchat.

Así, es posible entrar en los perfiles de medios como la BBC, CNN,The Wall Street Journal o canales de televisión como Comedy Central, que deben actualizar sus contenidos cada 24 horas.

El viraje noticioso impulsó la popularidad de la aplicación, pero lo que acentuó el fenómeno fue la creación de las "Live Stories", o historias en directo, que cubren un evento masivo –como los premios Oscars o el Super Bowl – con snaps hechos por los mismos usuarios.

Para realizar tal selección, la compañía cuenta con 100 empleados, entre editores, productores y periodistas, que se encargan de curar los contenidos.

Aunque Facebook e Instagram aún lideran en todas las audiencias, Snapchat se ha posicionado como la favorita de los millennials.

 

Contenido Sugerido

Contenido GEC