—Alessia, eres modelo profesional y Arianna, manejas una empresa familiar. ¿En qué momento decidieron priorizar su música y crear “Alessia y Vambina”?
VAMBINA: Hace cuatro años, cuando nos mudamos a Nueva York. Ambas pasamos por procesos de descubrimiento personal y sin querer, conectamos mucho con la música. Para nosotras era difícil estar alejadas de nuestra familia porque somos muy familiares. Fue allí donde descubrimos que al componer, nos sentíamos en contacto con nuestra esencia y eso era lo que nos ayudaba a no extrañar tanto a la familia y sentirnos más unidas.
ALESSIA: Fue increíble el proceso porque un día Vambina escribía una canción; al otro, yo. Componíamos juntas, cantábamos juntas, íbamos a nuestras clases de canto y baile…estábamos sumergidas en este mundo tan lindo y sensible. La música nos hizo conectar mucho más como hermanas y como equipo.
—A pesar que su madre, Bárbara, se dedicó al mundo artístico, temía esa carrera para ustedes, según mencionó en una entrevista reciente...
ALESSIA: Ella es muy mamá y siempre va a preocuparse porque estemos en un ambiente tranquilo.. imagínate si cuando éramos chicas solo nos daba permiso de salir hasta la medianoche (ríe). Pero ella sabe que amamos lo que hacemos. Poco a poco con el tiempo le hemos ido demostrando que lo que hacemos nos hace muy felices, porque hemos encontrado seguridad en nuestro arte y eso es algo que ella admira mucho de nosotras. Estamos muy agradecidas con ella porque desde el día uno que decidimos dedicarnos a la música, nos ayuda en todo. Es ella quien siempre se preocupa para que todo salga bien. Fue una decisión difícil de tomar, con muchas conversaciones de por medio y un largo proceso la verdad, pero creemos en el camino que vemos y siempre nos gusta ir de puntitas, a paso lento y seguro.
—¿Cómo fue crecer dentro una familia tan artística como los Cayo?
VAMBINA: Siempre hemos estado acostumbradas (al arte). Mi tía Fiore tiene su academia de baile, mi mamá siempre atrás de nosotras tocándonos la guitarra haciendo que cantemos…y en nuestras reuniones familiares también, siempre hay mucha música, mucha energía. Mi familia tiene mucha energía y creo que eso contagia.
ALESSIA: Es una diversión total. Uno agarra un instrumento; otro, el otro. Terminamos en karaoke todas las navidades (ríe). Es imposible que haya una reunión sin música. Y eso es algo bonito, es divertido…muy alegre.
—Con el talento, llega la fama. ¿Cómo manejan la exposición?
ALESSIA: Una persona que está expuesta creo que debe ser consciente de ciertas cosas. Tener en cuenta que puede ser un ejemplo para quienes te ven, así que debe ser responsables con las decisiones que toma. Pero [manejamos la fama] bien, la verdad. Siempre hemos estado rodeadas de mi familia que está metida en el arte así que estamos bastante acostumbradas, hemos crecido con eso.
—“Nada Serio” es su primer tema original. ¿Cómo fue el proceso de creación y de qué habla esta primera canción?
VAMBINA: “Nada Serio” es una canción que escribimos hace dos años y recién sale al aire. Somos creyentes que así como el buen pan, la buena música también se cocina. Fue un proceso muy lindo porque la producción la hicimos con personas que admiramos mucho de la cumbia peruana: los hermanos Yaipén, con Walter Yaipén. Cuando lo conocimos le enseñamos la canción y le encantó. Se creó una música que nos identifica mucho como artistas ya que nos lleva de vuelta a nuestra niñez: vivíamos escuchando y bailando cumbia todo el día.
ALESSIA: “O le dices tú o le digo yo, esto no es un juego, nadie puede engañarte cuando se siente, el corazón no miente”. Esta canción es un grito a la verdad, hacia una situación que sucede mucho, cuando a veces hasta uno mismo es incapaz de ser sincero con los sentimientos que tiene hacia otra persona. Ese amigo que siempre ves pero que nunca será más que eso: nada serio. Porque aunque haya mucho amor y cariño, hay que tomar una decisión.
—Hablemos de cumbia. Es el punto de partida de su carrera musical hasta el momento y con el que están creciendo musicalmente…
ALESSIA: La cumbia es un género interminable. Nosotras desde chiquitas siempre hemos escuchado mucha cumbia. Las canciones que hacemos hoy nos recuerdan mucho a nuestra infancia. En casa, se escuchaba mucha cumbia sobre todo en nuestros cumpleaños. Hacíamos shows de canto y baile para nuestras amigas…y todo era cumbia.
VAMBINA: La cumbia es el género musical que más nos divierte y también nos encanta el pop, crecimos con mucha cumbia y todos los clásicos del pop latino. Buscamos que las personas se diviertan igual que nosotras con lo que hacemos.
—Acaban de lanzar su primer single original, ¿cuál es el siguiente paso?, ¿qué viene para el dúo?
VAMBINA: Mucha cumbia, no podemos esperar a que escuchen más de nuestras letras (ríe).
—¿Nada que nos puedan adelantar?
AMBAS: no, no, no…todavía, todavía (risas).