(Foto: ¿Por Dónde Empiezo?)
(Foto: ¿Por Dónde Empiezo?)
Celeste Pérez

La historia de Vale, Rommy, Ale y Sandra es particular. Ellas no se conocieron de pequeñas, no son de la misma familia, ni estudiaron juntas en el colegio o la universidad. Tienen carreras diferentes y sus personalidades también contrastan. Tal parece que fue el destino -o el - quien decidió juntarlas, cuando en el 2017 una amiga en común creó un grupo grande de chicas para planear fiestas y viajes.

Meses después, Máncora se convertiría en el destino que acabaría por unirlas, con un sueño que las cuatro tenían en común: bucear. “Fuimos las únicas en animarnos a ir a Máncora y certificarnos como buzos PADI. A partir de ese viaje, creamos una conexión muy grande entre nosotras, el océano y la naturaleza, forjando una conciencia mucho más grande sobre lo que le viene pasando en nuestro planeta”, comparten.

A partir de ese día -y luego de apreciar de cerca la gran contaminación en el mar- les fue imposible quedarse con los brazos cruzados. Sentían que debían hacer algo, pero no sabían exactamente cómo o por dónde empezar. Decidieron crear una cuenta y compartir allí sus conocimientos, vivencias y consejos para llevar una vida más sostenible y consciente.

Ver esta publicación en Instagram

Cuando el clima empieza a cambiar es cuando realmente empezamos a preocuparnos ⚠️ ¿Notan que las temporadas se extienden más de lo normal? ¿Qué los veranos son más calientes? ¿Qué llueve en lugares que nunca antes había llovido? El cambio climático ha estado avanzando mucho más rápido de lo pensado 😰 Por ello es necesario generar cambios drásticos, no solo en cuanto a emisiones de carbono, sino también en otras medidas como: - Reemplazar combustibles fósiles no renovables. - Preservar áreas verdes (restaurándolas y deteniendo la deforestación) - Cambiar nuestra alimentación. Consumir menos carne animal🐖 Si bien requerimos de medidas grandes desde las empresas y gobiernos, no olvidemos que nosotros también cumplimos un factor fundamental en la cadena 🙋🏻‍♀️🙋🏾‍♂️ Nosotros tenemos el poder de DECIDIR qué consumir y de CAMBIAR nuestros hábitos de forma más sostenible 💪🏻Tomemos un tiempo en reflexionar el impacto que puede tener cada una de nuestras acciones en el planeta y en consecuencia, en el clima ☀️ Y además, no olvidemos que tenemos una VOZ muy fuerte e importante. Hagamos notar nuestra preocupación para que llegue a los oídos correctos. Compartamos información y busquémosla. Con los medios digitales hoy, no hay excusas para no hacerlo. ¡Frenar el cambio climático depende de todos y de cada uno de ustedes! 🌎✨ #PorDondeEmpiezo #EmpiezaPorAlgo #Cambia #DetengamosElCambioClimático -San

Una publicación compartida de Por Dónde Empiezo (@pordondeempiezo.peru) el

“Tuvimos dos opciones para el nombre del blog e hicimos una encuesta entre nuestros amigos. ‘¿Por Dónde Empiezo?’ era una de ellas, y fue Vale la que pensó en esa pregunta. Y es que, en verdad, se trataba de una interrogante que nos hicimos todas desde el día uno ¿por dónde empezar? Y creemos que al igual que nosotras muchas personas también podrían pensar lo mismo e identificarse”, rescata Sandra, sobre el origen del nombre de la cuenta.

(Foto: ¿Por Dónde Empiezo?)
(Foto: ¿Por Dónde Empiezo?)

Al día, estas cuatro amigas han logrado formar una comunidad de más de 22 mil seguidores en Instagram y 30 mil en Facebook, compartiendo alrededor de 190 publicaciones con consejos e iniciativas para proteger el planeta desde diversas tribunas. En ello, calan las distintas personalidades y profesiones que tienen, Vale como publicista y fotógrafa, Rommy como administradora, Ale como veterinaria y Sandra como comunicadora.

Sus publicaciones abordan temas tan cotidianos como el ir de compras a un supermercado o envolver regalos para una ocasión especial, hasta problemáticas de más impacto como la contaminación por aceite de cocina, la moda rápida y el deshecho de dispositivos electrónicos. “Nosotras no fuimos expertas en el tema desde el día uno. De hecho, hemos aprendido mucho en el camino y seguimos en él, por ello la página es un espacio en el que invitamos a los demás a que nos acompañen en el camino a una vida más sostenible. No a una vida sostenible perfecta”, rescatan.

El logro más importante de este grupo de amigas no recae en los likes o shares de sus publicaciones, sino más bien en el simple hecho de influenciar e inspirar positivamente en la vida de cientos de personas. Por ello, detrás de cada post que comparten hay horas de organización, pruebas e investigación a fondo, así como también ideas creativas para que las fotografías y diseños sean agradables visualmente. A futuro, esperan que el blog trascienda del ámbito digital, compartiendo sus conocimientos a más gente.

¿Por dónde empiezo? plantea que sí se puede generar un cambio a través de pequeñas acciones. Una acción positiva practicada por millones de personas claro que repercute en el planeta, y el efecto termina siendo más grande del que pensamos. “Se trata de construir una fuerza colectiva, donde el esfuerzo de cada uno es sumamente importante”, agregan.