¿Cuántas veces te han saludado hoy por el Día de la Mujer? Cada ocho de marzo nos llenan de flores, chocolates y frases bonitas que apreciamos, pero no debemos olvidar la verdadera esencia de este día: luchar por la igualdad y nuestros derechos.
Creemos que una buena manera de celebrar es con música. Y en una ocasión como esta, qué mejor que una lista de canciones que nos recuerdan lo poderosas que somos. Así que ponte tus audífonos y termina el día con este playlist.
1. Girls on fire de Alicia Keys
Una canción que nos motiva a alcanzar nuestras metas y dejar marca con cada paso que damos en la vida. Seamos “chicas en llamas”, independientes y capaces de lograr todo lo que nos proponemos.
2. Can’t hold us down de Christina Aguilera
Esta canción de Christina Aguilera y Lil’ Kim habla sobre situaciones donde los hombres pasan por encima de las mujeres o cuando la perspectiva sobre un tema siempre está a favor de ellos. “Esto es para todas las mujeres del mundo, quienes se han topado con un hombre que no respeta su valor, pensando que las mujeres deben ser vistas y no escuchadas, ¿qué es lo que hacemos? Gritar más fuerte”, es el mensaje que deja el coro.
3. She Works hard for the money de Donna Summer
Un homenaje a la mujer trabajadora de los años 80. En el video, las protagonistas aparecen laborando en puestos tradicionalmente relacionados con mujeres: amas de casa, meseras en cafeterías, como costureras o empleadas de limpieza. Pero al final, todas se unen en una coreografía que representa el éxito de su trabajo duro.
4. I am woman de Helen Reddy
En una entrevista con la revista australiana Sunday Magazine, Reddy explicó que la inspiración detrás de su canción era mostrar lo que significaba para ella ser mujer en la década del 70 y que expresara su pasión por el empoderamiento femenino. “Puedes doblarme pero nunca romperme, porque eso solo me sirve para ser más determinada en alcanzar mi meta final y volverme más fuerte”, dice una estrofa de la canción.
5. Bitch de Meredith Brooks
Una muestra de que las mujeres podemos ser muchas cosas, pero nunca dejaremos de estar orgullosas de nuestra esencia. También un recordatorio de que, si alguien nos quiere de verdad, nos debe aceptar tal y como somos sin pretender cambiarnos para adaptarnos a lo consideran “adecuado”.
6. Girls just want to have fun de Cindy Lauper
Esta canción ya se ha convertido en un clásico para todas las mujeres. Y aunque muchas la relacionen con las noches de diversión entre amigas, también encierra un mensaje de libertad, de romper con los estereotipos y de ser mujeres “rebeldes” para enfrentarnos a todo y alcanzar nuestras metas disfrutando de la vida.