A casi todo el mundo le han salido en algún momento de la vida. Ya sea producto de una mala noche o un rasgo hereditario, lo cierto es que estas molestas bolsas debajo de los ojos pueden llegar a ser difíciles de eliminar a pesar de que existan miles de trucos y consejos en internet que nos digan qué hacer. Por eso, la dermatóloga y especialista en Patricia Chávez de Paz nos explica cuál es el origen de estas molestas manchas y cómo debemos combatirlas correctamente para empezar a notar un cambio real.

MIRA | 5 páginas web que te ayudan a armar el viaje perfecto

¿Por qué nos salen ojeras?

Existen tres tipos de ojeras y cada una puede deberse a varias causas. Primero, están las manchas hiperpigmentadas (las de tonalidad oscura), que pueden deberse a causas genéticas (por herencia), falta de sueño e incluso alergias. Segundo, las vasculares (las de tonalidades rojizas y violáceas), que suelen ser por estrés, medicamentos o también por falta de sueño. Y tercero, las estructurales (ligeras depresiones en los párpados inferiores), que pueden ser por genética o signos de la edad.

Si bien la falta de sueño es la principal causa de ojeras, también lo es la exposición solar. Procura utilizar siempre fotoprotectores contra la luz solar y la azul (generada por pantallas).
(Foto: Shutterstock)
Si bien la falta de sueño es la principal causa de ojeras, también lo es la exposición solar. Procura utilizar siempre fotoprotectores contra la luz solar y la azul (generada por pantallas). (Foto: Shutterstock)

Tratamientos

Si heredaste tus ojeras, las opciones son limitadas; pero si no, existen diversos tratamientos que pueden ser efectivos para combatirlas de una vez por todas. La especialista recomienda aplicar cremas que contengan vitamina K, ácido hialurónico, retinoides, entre otras que favorezcan el aclarado y el antienvejecimiento. Algunos de los contornos de ojos que puedes utilizar son el Age Eye Complex de Skinceuticals, el Agua Termal de Uriage, el K-Ox Eyes de Isdin o el Retinol Eye TR de Medik8.

Además, también puedes apostar por efectivos tratamientos como la mesoterapia, que consta de ligeras inyecciones de antioxidantes y ácido hialurónico. Estas pueden ser líquidas (de efecto hidratante a largo plazo) o de relleno (contra la coloración oscura, las hendiduras y de duración aproximada de un año), previa evaluación del dermatólogo.

El Agua Termal de Uriage tiene un efecto tensor que hidrata la piel y disminuye la apariencia de las líneas de expresión. El K-Ox Eyes de Isdin reduce las bolsas, aclara, restaura la elasticidad e hidrata gracias a su composición de vitamina K y ácido hialurónico. El Retinol Eye TR de Medik8 es un suero que regenera la piel, mejora su textura y minimiza la aparición de arrugas gracias a su composición de 0.1% retinol con vitamina A y E.
(Foto: Shutterstock)
El Agua Termal de Uriage tiene un efecto tensor que hidrata la piel y disminuye la apariencia de las líneas de expresión. El K-Ox Eyes de Isdin reduce las bolsas, aclara, restaura la elasticidad e hidrata gracias a su composición de vitamina K y ácido hialurónico. El Retinol Eye TR de Medik8 es un suero que regenera la piel, mejora su textura y minimiza la aparición de arrugas gracias a su composición de 0.1% retinol con vitamina A y E. (Foto: Shutterstock)

Tips para el cuidado diario

  1. Si no tuviste una buena noche de sueño o comiste a altas horas de la noche, te pueden aparecer ojeras a la mañana siguiente. Por eso, la dermatóloga aconseja aplicar compresas de hielo de forma sutil ni bien te despiertes para descongestionar la zona.
  2. Siempre desmaquíllate antes de dormir (con mayor precisión pero sin llegar a frotar con brusquedad cuando utilices rímel o delineador) y cumple correctamente tu rutina de cuidado de la piel. Una buena idea también es incorporar el protector solar y el contorno de ojos a tu rutina (tanto de día como de noche).
  3. Procura seguir un horario establecido en tu rutina de sueño para que puedas tener un buen descanso.
  4. Además, ten en cuenta que una buena alimentación también influye de forma positiva (puedes evitar comidas saladas de noche), pues de acuerdo a la especialista, todo suma.
  5. Si bien las ojeras son inofensivas en su mayoría, el efecto estético en tu rostro puede darte un aspecto cansado al propiciar las famosas ‘patitas de gallo’ que pueden hacerte ver incluso de más edad de la que ya tienes.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más