Módulos Temas Día

Más en Viú

Tratamientos

Conoce cómo devolverle la lozanía a tu cuello

¿Qué hacer para mantener saludable el cuello y mitigar el  paso de los años? Aquí te lo contamos.

cuidado del cuello

La piel del cuello es tan delicada y sensible como las del cutis a los excesos de la radiación solar y al paso de los años. Conoce los tratamientos y ejercicios que te permitirán mantenerla siempre lozana. (Foto: Shutterstock)

​La piel del cuello tiene menos células sebáceas y tiende a deshidratarse y tornarse flácida, sobre todo por la sobreexposición solar y la edad, comenta el dermatólogo Humberto Costa Alfaro. De allí que el cuidado debería iniciarse hacia los 20 años, aplicándole protector solar (FPS 30 o más) y cremas con ácido retinoico y ácido hialurónico en la noche. Ahora, si ya presentas arrugas y pérdida de elasticidad, puedes optar por tratamientos que mejoren su aspecto, anota la dermatóloga Betty Sandoval. Entre estos tratamientos se cuentan el ultrasonido, el plasma rico en plaquetas y el láser CO2.

cuidado del cuello

La especialista Vera Reaño recomienda aplicar los productos (protector solar, cremas) con movimientos suaves y ascendentes (de la base del cuello hacia la barbilla) para no maltratar la piel del cuello.(FOTO: Shutterstock)

Ultrasonido
El ultrasonido permite tratar la flacidez, pues el equipo de ultrasonido zonificado de alta intensidad emite un haz de sonido que llega hasta la dermis. Allí, estimula la producción de colágeno que le da firmeza a la piel, detalla la doctora Sandoval. El tratamiento consta de unas tres sesiones. Costo: S/200 a S/300 por sesión.

Plasma
Consiste en aislar del plasma sanguíneo de la misma paciente, las proteínas responsables de la cicatrización y de la regeneración de los tejidos. Luego, se aplican en forma de inyecciones en las zonas por rejuvenecer. Atenúa cicatrices, manchas o arrugas, apunta el doctor Costa Alfaro. Costo: S/450 a S/600 por sesión.

Láser CO2
Estimula la producción de colágeno, asegura el doctor Augusto Cáceres. El tratamiento (una a dos sesiones por año) debe ser realizado por un dermatólogo, pues un error en la aplicación dejará marcas, dado que la piel del cuello es una zona queloidiana o queloide, advierte el doctor Carlos Echevarría. Costo: S/2.000 a S/3.000, una a dos sesiones al año.

Estiramientos
​Otra alternativa que ayuda a cuidar el aspecto estético del cuello es realizar estiramientos. Ayudan a prevenir contracturas y el acortamiento de los músculos del cuello, condición es causada por adoptar posturas inadecuadas y, con el tiempo, limitan el movimiento de la articulación, comenta la fisioterapeuta Rocío Lavado. La experta, entonces, sugiere estirar el cuello dos o tres veces en un lapso de una hora.


​Para los músculos ECOM
​Este ejercicio te hará estirar los músculos esternocleidomastoideos (ECOM) que permiten flexionar la articulación hacia atrás y los costados. Inhala aire mientras llevas lentamente la cabeza hacia atrás. Sin abrir la boca –detalla la experta Rocío Lavado– imagina que vas extendiendo vértebra por vértebra. Cuando tus ojos estén mirando el techo, mantente así por dos segundos. Regresa poco a poco a la posición original, mientras exhalas. Repite el estiramiento de tres o cinco veces.

Estira los músculos escalenos
Estos músculos permiten la rotación del cuello. Para estirarlos, con la cabeza erguida, inhala, levanta el brazo derecho paralelo al piso, y llévalo ligeramente hacia atrás. Exhala, inclina la cabeza hacia el lado izquierdo y mantén la posición por cuatro segundos. Luego, retorna primero la cabeza, y luego el brazo. Completa el ejercicio en el sentido opuesto y practica de tres a cinco veces. Una variante consiste en colocar la mano en la cabeza, apunta la fisioterapeuta Lavado.

cuidado del cuello

Incluye el estiramiento del cuello en tus pausas activas en el centro de labores o estudio. Aquí una variante del estiramiento de los músculos escalenos. Te tomará menos de un minuto ponerlos en práctica. (FOTO: Shutterstock)

Las malas posturas
Con estos ejercicios de estiramiento corregimos las malas posturas adoptadas a diario, como son aquellas que obligan a mantener el mentón muy cerca o pegado al pecho por períodos largos, como ocurre al escribir en el celular, al mirar TV recostados en la cama, al tejer o al dormir con almohadas muy altas, detalla la experta Rocío Lavado.

Como ves, poner en práctica estos consejos sumará varios puntos a tu belleza natural.

Tags Relacionados:

cuello

piel

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada