El collar de ahorque: ¿mi perro lo necesita?
El collar de ahorque: ¿mi perro lo necesita?

Lucero Yrigoyen M. Q.

El collar de ahorque tiene sus defensores y detractores. Algunos lo consideran necesario para educar al perro y otros piensan que colocárselo es una crueldad.

Estos collares se usan de dos maneras: una en posición fija, que si lo tiras no ahorcará al perro, y otra que sí presionará su cuello si lo jalas.

Más allá de si son recomendables o no, el problema es que pocos saben cómo usarlo.

Estos collares no sirven para darle fuertes tirones al perro, porque podrían ahorcarlo o lesionarlo. Solo, si el adiestrador te lo recomienda, deben usarse para darle un leve y rápido tirón que no le ocasionará ningún malestar y que lo ayudará a estar consciente de que hay una persona al finalizar la correa y que debe caminar a su lado y ritmo.

La veterinaria Luccia Carpio advierte que para evitar lesiones es importante que se coloque correctamente, detrás de la nuca en la parte baja de las orejas.

Evalúa con un adiestrador si el collar es necesario para tu perro. Hay métodos más amigables para que asocie una acción que no deseas con algo desagradable. Además, comenta el adiestrador Luis Juárez, el mal uso de este collar podría dañar la sensibilidad y el carácter del perro, por eso su uso siempre deberá ser justificado. Recuerda que con dedicación, paciencia, tolerancia y buen liderazgo, lograrás que tu mascota te obedezca.

TIPS

• Caminata. El perro no debe jalarte ni caminar delante de ti. Si ocurre, tira de la correa con un toque firme y corto, seguido de un rotundo «no».

• Preparación. No alteres a tu perro antes de salir de casa. Tú debes pasar primero por la puerta. Eso le enseñará a reconocer que tú dominas la situación.

• Adiestramiento. El collar de ahorque se usa más en perro tercos o grandes.

• Uso. No se recomienda usar el collar de ahorque en cachorros porque podría crearles conflictos y traumas. Lo mismo ocurre con las mascotas sensibles y tímidas. 

Contenido Sugerido

Contenido GEC