Lucero Yrigoyen M. Q.
Cuando nos referimos a las mascotas, solemos pensar en perros o gatos y nos olvidamos de otros animales que se adaptan a convivir con nosotras, por ejemplo, los hurones.
Alexis Cortijo es veterinario y tiene un hurón en casa. Él los describe como animalitos de temperamento muy agradable, dóciles e inteligentes. Son también muy sociables, energéticos y juguetones.
Los hurones son perfectos para convivir con parejas jóvenes, solteros, familias que viven en hogares pequeños o que pasan poco tiempo en casa.
El hurón disfruta de la compañía de sus dueños, es cariñoso y le gusta jugar con los niños. Eso sí, si te animas por uno, no lo dejes libre en casa por mucho tiempo porque puede hacer agujeros en muebles o colchones para esconderse o dormir. Por eso, colócale una casita o jaula. También puedes darle juguetes que no sean muy pequeño ni muy resistentes para que se distraiga cuando está solo.
La veterinaria Sally Canales nos comenta que en nuestro país sí se vende comida especial para hurones, pero si no la encuentras fácilmente, puedes darle alimento para gatos cachorros de buena calidad.
Sobre su limpieza: a los hurones se los debe bañar una vez al mes. El aseo no tiene que ser tan seguido para evitar que se reseque la densa capa de grasa que tienen bajo su piel y que actúa como defensa ante el medio ambiente.
Los hurones también necesitan vacunarse cada año contra la rabia y el distémper. Sus desparasitaciones internas deben realizarse cada cuatro meses y una vez al mes puedes aplicarle un producto antipulgas si lo sacas de casa o tienes otras mascotas.