• Masturbación femenina: conoce los beneficios de autocomplacerte - 2
    1/3

    Masturbación femenina: conoce los beneficios de autocomplacerte - 2

  • Masturbación femenina: conoce los beneficios de autocomplacerte - 3
    2/3

    Masturbación femenina: conoce los beneficios de autocomplacerte - 3

  • Masturbación femenina: conoce los beneficios de autocomplacerte - 1
    3/3

    Masturbación femenina: conoce los beneficios de autocomplacerte - 1

Por Rosa Chávez 

Una encuesta del portal de artículos sexuales “Adam & Eve”, revela que más del 90% de las mujeres se han autocomplacido al menos una vez en la vida. Si eso es cierto, entonces ¿por qué no hablamos al respecto? Mientras te dejamos esa reflexión, te damos algunos apuntos sobre la masturbación femenina:

1. Conoces tu cuerpo:

Al masturbarte conocerás mejor tu cuerpo y sobre todo tus zonas erógenas (esas que al estimularse provocan mayor placer). Una mujer que jamás se ha regalado a sí misma un orgasmo, tendrá mayor dificultad de conseguirlo con su pareja.

2. Disfrutas más del sexo en compañía:

Si ya sabes cómo gestionar tu propio placer, entonces será sencillo guiar a tu pareja o compañero sexual para que juntos alcancen lo que desean.

3. Cómo hacerlo:

No hay reglas para masturbarte. Puedes hacerlo echada, sentada, parada, en la ducha, con juguetes sexuales o sin ellos. Pocas mujeres (alrededor del 30%) llegan al orgasmo con la penetración, así que para lograrlo no necesitas nada más que tus manos –y tu imaginación–.

4. No es una maratón:

Alcanzar el orgasmo no es necesariamente la meta, no te frustres si en ocasiones no lo consigues. La idea es divertirte, así que disfruta del momento sin presiones.

5. Nunca es tarde:

No importa si empiezas en la niñez, la juventud o la adultez. Jamás será tarde para empezar a regalarte placer. No tengas vergüenza, ni miedo.

6. Casi una medicina:

Cuando te masturbas y alcanzas el orgasmo liberas dopamina y oxitocina, hormonas que ayudan a mejorar el ánimo. También te desestresas y por lo tanto, si es de noche, concilias el sueño con más facilidad.

_________________________________

Hoy tengo ganas de mí

La escritora peruana Sandra Campó nunca ha tenido vergüenza de hablar sobre su sexualidad. Hace un par de años, a través de su blog “Chicas malas”, publicó un post donde compartía su experiencia con la masturbación que tituló “Hoy tengo ganas de mí”. Casi dos años después, ha publicado un libro del mismo nombre que incluye 7 testimonios de mujeres entre 25 y 35 años que se animan a compartir sus historias de autocomplacencia. «La masturbación me trajo el autoconocimiento, la autonomía sexual y la autoestima», cuenta la escritora. Puedes conseguir su libro en la librería La Libre de Barranco. Precio: S/.35.