Redacción EC

A través de (+51) 947-031-286, vecinos de la calle Castrat y el jirón Grau, en Surco, manifestaron su incomodidad y rechazo a las ciclovías que el municipio terminó de habilitar esta semana en dichas vías del distrito.

Una usuaria de WhatsApp, quien reside en la calle Castrat, indicó que con este carril para ciclistas se ha perjudicado a los vecinos y que, además, no se ha respetado la decisión de la mayoría. La vecina agregó que la comuna de Surco actuó con prepotencia al realizar el pintado de la vía preferencial.

Calle Castrat (Foto: WhatsApp El Comercio)

"La ciclovía nos perjudica porque tenemos más carga vehicular. El transporte público ahora va a entrar por Castrat", comentó una vecina en un video compartido a través de WhatsApp. Ella indicó también que en una primera encuesta realizada a los vecinos, en octubre del 2014, "la mayoría opinió que no estaba de acuerdo con el cambio de sentido". Meses después, en 2015, se realizó un segundo sondeo que arrojó como resultados que varios vecinos sí estaban a favor de este cambio.

Otra vecina de Castrat indicó por WhatsApp que "gracias al cambio de sentido hay tráfico en al zona. Todos gritan y tocan sus bocinas". 

La misma situación de incomodidad se replica entre los vecinos del jirón Grau, otra calle donde la ciclovía ha sido recientemente habilitada. Uno de los usuarios de WahstApp calificó como "tontería poner una ciclovía en una calle tan chica y aparte donde los autos están estacionados todo el día". Indicó que el paso para los demás autos es estrecho y que ningún conductor respeta esta disposición.

Jr. Grau (Foto: WhatsApp El Comercio)

LA POSICIÓN DEL MUNICIPIO DE SURCO

En comunicación con El Comercio, Waldo Olivos, gerente municipal de Surco, indicó que la comuna "ya tenía la disposición de la Municipalidad Metropolitana de Lima para el cambio de sentido: de doble a un solo sentido" y que este fue aprobado hace siete meses.

Asimismo, rechazó cualquier actitud de prepotencia, tal como indicaron los vecinos de Castrat por WhatsApp. "Actuamos en función a la decisión de la mayoría representada por la junta vecinal". El cambio de dos a un solo sentido, agregó, fue motivado por estas organizaciones de vecinos para lograr más seguridad en el tránsito.

"La calle Castrat es paralera a la avenida Benavides. Todos los micros cortaban camino por Castrat para no meterse al tráfico de Benavides. Ahora, estos vehículos que pretendían usarlo como atajo tienen el sentido contrario", detalló Olivos a El Comercio.

En este video, enviado durante la tarde del martes 15 por WhatsApp, se observa a un conductor de combi tratando de hacer la maniobra descrita por el gerente municipal de Surco.

EL ESTACIONAMIENTO EN LA CALLE

Uno de los problemas en Castrat y Grau era el uso de la vía pública como estacionamiento. Así lo indicó Waldo Olivos a El Comercio. "Los vecinos de Castrat y Grau estacionaban sus autos en los carriles, en ambos lados de la calle. Al estar en un solo sentido se cumple el reglamento de tránsito: está prohibido estacionar en el carril derecho", indicó el funcionario municipal.

Concluyó detallando que la vía pública es de todos y que la ciclovía no es exclusiva, sino preferencial. ¿Cuál es la multa por invadir la ciclovía? El 50% de una UIT (S/ 3950).

Castrat y Grau son parte del tercer tramo de ciclovía que une Chacarilla y la plaza de armas de Surco. El municipio de Surco va a continuar la habilitación de más kilómetros de esta red en el distrito, apuntó Olivos. 

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