:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/YYAG3GZVKBHUVJTP5PHAJDFIQE.jpeg)
Si en estos días notas que tu perro se está rascando, lamiendo o mordiendo en exceso una o distintas partes de su cuerpo, lo más probable es que esté sufriendo de una fuerte reacción alérgica.
La primavera y el verano son dos etapas del año nada amigables con la piel de nuestras mascotas. El calor las expone a organismos y sustancias que generan reacciones que pueden empezar con síntomas leves e incómodos, pero que de no ser tratados a tiempo pueden llegar a convertirse en condiciones más serias.
Es aquí donde estamos antes alergias estacionales.
La alergia es una reacción producida por agentes externos que pueden ser:
- insectos (pulgas, garrapatas, moscas).
- ácaros
- bacterias
- polen u otros alérgenos ambientales.
- químicos por reacción a un fármaco.
-Alimentos (en este caso no es estacional)
Es perfectamente normal que nuestros perros y gatos se rasquen, pero no lo es cuando empiezan a perder pelo, cuando su piel se enrojece y/o cuando le salen llagas y costras, en este caso pueden producirse infecciones.
Mientras en humanos las alergias tienden a incluir las vías respiratorias, en caninos y felinos es más común identificar una reacción alérgica a través de su piel, ya sea por irritación o inflamación, lo que se conoce como dermatitis alérgica.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/7J65TDCS25BVXBCGSWFRWSRYNM.png)
Otras señales que gritan ¡alergia! en tu mascota son:
- Cuando se frota contra superficies verticales como muebles, o contra superficies rugosas como césped y alfombras.
- Cuando están sensibles al tacto y, por ejemplo, retiran sus patitas cuando intentas tocarlas o sostenerlas.
- Cuando sacuden la cabeza en exceso, podría estar sufriendo una alergia en sus oídos.
-Congestión nasal, tos y estornudos.
Para aliviar los síntomas de picazón en la piel, la médico veterinaria Karen Becker recomienda:
- Baños frecuentes pues eliminan los alérgenos en el pelaje y la piel, lo que da alivio completo e inmediato a una mascota con picazón. De preferencia no usar champú de avena, más bien uno natural, orgánico y libre de granos.
- Hablar con el médico veterinario sobre pruebas de anticuerpos para medir la inmunidad de tu mascota a las enfermedades básicas, esto como una alternativa a las vacunas de forma automática.
- Alimentar a tu mascota con comida anti-inflamatoria, por ejemplo, baja en granos y carbohidratos.
- Usar aceite de coco y de pescado para disminuir la producción de levadura en la piel. Esto podría ayudar a reducir o frenar la respuesta inflamatoria.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/EW6F52EDHVDFFI4RFZJ4LUXBF4.png)
Las alergias estacionales pueden convertirse en un problema de todo el año si no se toman medidas para evitar la exposición, controlar agresivamente los síntomas y asegurarse de que el sistema inmunológico de tu mascota esté fuerte y resistente.
Si en estos días notas que tu perro o tu gato anda desesperado con la picazón, dale una visita a su médico veterinario, uno especialista en dermatología de preferencia. Éste hará una evaluación según las características y síntomas de tu mascota, y recomendará un tratamiento que puede incluir desde sencillos baños medicados, funguicidas, bactericidas y anti-inflamatorios en spray, hasta terapias de vacunas y medicación.
No esperes a verlos semi calvos y tapados de llagas, cuanto antes lo trates, mejor.