El frío ya empezó a calar en distintas zonas de Lima y una de las poblaciones más expuestas es la de aquellos animales callejeros y sin hogar que pasan días y noches a la intemperie.
Si bien hay algunos albergues de perros y gatos que ofrecen caniles o jaulas techadas y con piso de cemento o jardín para acomodar a sus animales, hay muchos refugios que carecen de infraestructura. Y es ahí donde iniciativas como la reciente donación de camas de la empresa Dentitoy marcan la diferencia.
Hace pocos días Aitana Valcárcel, Brand Manager de Dentitoy, visitó con algunos miembros de su equipo dos albergues afiliados a la asociación WUF: Mi amigo de 4 patas y Patitas del camino.
En ambas visitas se repartieron decenas de camas como parte de la campaña ‘Sueños profundos’. Además, con la idea de aislar a los perros del piso duro y frío, particularmente cuando llueve, también se donaron 10 plataformas forradas en gras sintético para colocar debajo de las camas.
“Muchos perros rescatados han llevado una vida difícil en la calle y ahora esperan en un albergue. Ahí pueden pasarse días, meses, años... algunos toda la vida. Por eso queremos hacer que el ‘durante’ sea lo más acogedor posible y para ellos hemos creado el ‘Espacio de sueños’ junto con WUF, en el cual entregamos 100 camas a diferentes albergues y 10 plataformas de pallets forrados”, señaló Valcárcel.
Desde hace un tiempo ya esta empresa, que se inició hace 23 años vendiendo barritas de carnaza para perros, apoya a WUF donando productos para el Kit de bienvenida que WUF entrega a las personas que adopten un perro a través de su plataforma digital. Esto incluye las clásicas barritas, una cama y el mensaje ‘Gracias por adoptar y darle una oportunidad’. Además el kit contiene galletas marca Cookie Dogster y un Collar WUF.
Para Andrea Sifuentes, jefa del área de Ayuda de WUF, las 100 camas y las 10 plataformas donadas por Dentitoy llegan en el momento preciso.
“Estamos muy contentos por esta donación porque ha llegado en la época del año en la que más se necesita. WUF agradece muchísimo la ayuda de Dentitoy, que no es sólo de ahora, sino de hace varios años, ya que cada perro adoptado a través de nuestra plataforma ha llegado a su nueva casa con una camita Dentitoy”, señaló Sifuentes.
Centenares de animales están en los albergues esperando a ser adoptados. En esos lugares hay mucho trabajo, particularmente en este estado de emergencia que estamos viviendo. Y es que cuando se rescata a un animal de la calle, por lo general éste no está listo para ser dado en adopción. Toca alimentarlo, hacerle pruebas médicas, curarlo si es necesario, rehabilitarlo si está emocionalmente afectado y todo esto tiene un costo.
Hay muchas maneras de ayudar a los animales sin hogar; rescatándolos, adoptándolos, ofreciéndoles un hogar temporal, apadrinándolos, visitándolos en los refugios, pasando tiempo con ellos, brindando apoyo económico a los rescatistas y asociaciones, donando alimento, medicinas o algún servicio.
Otra forma de ayudar es apoyando a WUF y una buena forma de hacerlo es a través de Club WUF, plataforma digital a través de la cual uno se afilia y ayuda a que WUF entregue comida y medicinas a sus albergues afiliados y a realizar campañas públicas de salud y educación.
“La idea de esta campaña es que mientras estos perros duerman, puedan soñar con su nueva familia”, explica Valcárcel. “Y es que no sabes lo lindo que fue ver a algunos acomodarse en sus camas y relajarse tanto al punto de roncar, otros hasta babeaban dormidos. Verlos amontonarse todos pegaditos en una sola cama fue lo mejor”, agrega.