La publicación en redes sociales de un animal en estado de abandono suele generar múltiples y apasionadas reacciones, y una de las más recurrentes es “ay, pobrecito, que alguien lo lleve a un albergue”.
Después de muchos años de ensayo y error, quienes dedican sus vidas -o parte de ellas- a trabajar por el bienestar de los animales sin hogar, han llegado a la conclusión de que los albergues pueden ayudar como transición y de manera temporal, pero no son la solución al problema de la sobrepoblación de perros y gatos en las calles.
¿Qué hacer entonces para reducir el impacto negativo que genera todo este abandono y reproducción indiscriminada, tanto para el animal como para las personas? Muchos expertos siguen coincidiendo en que la gran solución está en esterilizar.
Este lunes WUF, asociación sin fines de lucro que promueve la adopción de perros y la tenencia responsable de mascotas en el Perú, lanzará una nueva campaña, la que a lo largo de toda una semana se enfocará en explicar los beneficios de esterilizar y castrar perros y gatos, especialmente si andan en la calle.
A través de un video producido por WUF, personajes públicos como la actriz Vanessa Saba, el médico veterinario y conductor de TV Tomás Borda, el médico veterinario y activista Francisco Bryce, y Anais Anaya, co-fundadora del albergue Voz Animal, explicarán la importancia de la esterilización para el control de la sobre población, la salud pública y la salud del mismo animal.
“Esterilizamos para que no haya más animales abandonados ni atropellados, más animales enfermos y desamparados, para evitar epidemias, peleas, ataques, más bolsas de basura rotas por el hambre, entre otros problemas que genera la sobrepoblación de animales en las calles”, comentó a WUF el Dr. Bryce.
Este médico veterinario lleva más de 13 años dirigiendo la Posta Oasis, un centro veterinario ubicado en Villa El Salvador que ofrece atenciones diversas a costo social. Su principal actividad son las esterilizaciones y en todo este tiempo, él estima haber realizado más de 36 mil esterilizaciones y castraciones.
“Suena bastante, pero en realidad sigue siendo un granito de arena. Se dice que para ver un verdadero impacto, habría que lograr una reducción anual del 20% de la población de perros y gatos callejeros durante 3 años consecutivos. Estamos lejos de ello, pero al menos estamos contribuyendo a que eso suceda”, comenta Bryce.
En el 2019, solo en Posta Oasis fueron esterilizados 3 mil perros y gatos.
A eso hay que sumarle las campañas de esterilización a costo social que realizan diversas entidades y especialistas de manera independiente en el resto del país, los domingos por lo general.
“Aún no es suficiente, pero ayuda. Eso se traduce en millones de perros no queridos sin nacer”, advierte Bryce.
Solo en el Perú se estima existen más de 6 millones de perros sin hogar y además del impacto negativo que significa para el animal el vivir solo en la calle, están las consecuencias que ello tiene en la salud pública.
Hasta hace algunos años, en el Perú se escuchaba poco o nada sobre la esterilización o castración de mascotas, pero cada vez más municipalidades y organizaciones crean consciencia sobre el tema y realizan campañas, lo que está invitando a las personas ya sea a tomar acción o a empezar a informarse y discutirlo en familia.
La cirugía es sencilla, requiere de anestesia general y la recuperación dura en promedio tres días. En el caso de los machos, los cuales son sometidos a una castración, el procedimiento es más sencillo aún y el tiempo de recuperación es menor.
El propósito de WUF con este video es que el mensaje llegue a muchas más personas y que cada individuo vea que todos somos parte de la solución.
“Hay muchos mitos e información falsa alrededor de este tema. Los perros no necesitan tener camadas, ni por salud ni por cumplir un ‘ciclo de vida’. La esterilización es un acto positivo, tanto para las mascotas como para la comunidad”, añade Andrea Sifuentes, jefe del área de Adopta de WUF.