Por Andrea Carrión / WUF
Una de las particularidades de la Municipalidad de Surco es su preocupación por el medio ambiente y los animales, y en esta oportunidad ha decidido combinar ambas para crear un producto curioso e innovador: casitas para perros hechas de los envases reciclados de tetrapack.
Cada día, los residentes de Surco reúnen entre 13 y 15 toneladas de material reciclado. Entre las botellas, latas, cartones, papeles y demás objetos aptos para ser reciclados, también están los cartones de tetrapack. Éste es procesado y como resultado, los trabajadores municipales obtienen planchas de tectán que pueden ser utilizadas con varias finalidades.
De acuerdo con Patricia Díaz, administradora de la planta de reciclaje, este proyecto responde a una iniciativa que surgió a raíz del material que se produce por el reciclaje de los envases de tetrapack.
“Esas planchas de tectán son tan resistentes como una madera. Con ellas se pueden hacer diferentes objetos tales como casas pre fabricadas, módulos de vigilancia, mesas, bancas”, explicó Díaz.
En la planta de reciclaje, cuentan con dos casitas para perros y en los caniles de los perros de Serenazgo de la municipalidad hay cuatro casitas más. Adicionalmente, para las camas de los perros en los caniles, que son 35, las bases de las camas también están hechas con las mismas bases de tetrapack.
“Por la cantidad que se recicla actualmente, no podemos hacerlo (fabricar) de manera masiva, pero sí como muestra de que lo que se recicla, se usa para un buen fin”, añadió Díaz.
Lo que busca la Municipalidad de Santiago de Surco, a través del Programa “En Surco la basura sirve” es informar a sus residentes que con lo que ellos reciclan en su casa, se pueden hacer cosas útiles para los vecinos, como los mencionados por Díaz. Las autoridades municipales esperan que más vecinos se unan a las 35,000 familias que reciclan actualmente en Surco, a fin de que no solo un porcentaje recicle, sino todo el distrito.
En Surco se viene impulsado la fabricación y uso de este material puesto que es recomendable para la protección del medio ambiente. Las autoridades aseguran que no es tóxico, ni peligroso, y que es resistente y de larga duración.