Diez artistas cuyos discos podrían dar la hora en el 2015
El 2014 estuvo plagado de buenas producciones, pero este año parece ser mucho más prometedor. Varios pesos pesados de la industria musical han anunciado su regreso discográfico en los próximos meses, para beneplácito de sus miles de seguidores a nivel mundial. Repasemos a diez de ellos que fácilmente podrían marcar la pauta sonora del 2015. (Ilustración gracias a José Rojas @JRojascuadra)
Björk
Siempre un paso adelante. Programado inicialmente para marzo próximo, el nuevo disco de la cantante islandesa apareció sorpresivamente esta semana a través de iTunes, luego de que se filtrara en la previa. “Vulnicura”, su novena producción, contiene nueve tracks que parecen continuar el legado de su disco predecesor, “Biophilia (2011), y que desde ya parecen colarse en las listas de fin de año con lo mejor del 2015. En estos días escribiré a profundidad sobre este excelente álbum, pero primero… escúchalo aquí.
Red Hot Chili Peppers
En diciembre último, el baterista Chad Smith reveló que en el 2015 lanzarían una nueva producción tras el cumplidor álbum I’m With You (2011). “Será diferente y único”, dijo el músico. El buen Flea se apresuró a complementar el anuncio: “Es súper bailable, con toques funky e introspectivo; algo bonito. Da buena energía y es divertido tocarlo”. Es decir, seguiría la línea de sus primeros discos y el sonido que ellos establecieron allá por los años noventa. Hasta el momento se sabe que tendrían unas 30 canciones compuestas, las cuales serían reducidas a 14 o 15, y que el lanzamiento estaría acompañado de una gira mundial. ¿Volverán a Perú con nuevo disco bajo el brazo? Ojalá. Eso sí, el regreso de John Frusciante está descartado. Josh Klinghoffer sigue a cargo de las guitarras.
Radiohead
El último álbum de los ingleses, The King of Limbs (2011), sorprendió a todos por su salida imprevista al mercado. Incluso a la crítica especializada, que no tuvo acceso a él previamente como suele suceder en la industria musical antes de un lanzamiento oficial. Este año podría darse la misma situación. El rumor se forjó en diciembre último, luego de que luego el productor de la banda, Nigel Godrich, tuiteara una fotografía que mostraba a Thom Yorke y Jonny Greenwood trabajando con unos sintetizadores. El guitarrista ya había mencionado que se juntarían para ensayar, grabar y ver qué pasaba en el estudio. La foto lo confirmó. Hasta el momento se especula que esta nueva producción se lanzaría en setiembre próximo, pero saldría la luz en junio, justo a tiempo para encabezar el festival Glastonbury 2015. Lo cierto es que sería una continuación sonora del disco predecesor. Así que parece que tendremos a Yorke bailando un buen rato más.
Tame Impala
Es innegable: los australianos conforman una de las bandas del momento. Tras un debut excepcional (Innerspeaker, 2010) y un segundo disco aclamado por la crítica (Lonerism, 2012), los liderados por Kevin Parker ya confirmaron una tercera apuesta para ser lanzada este año. El tecladista de la banda, Jay Watson, ha dicho que “estará increíble, como todo lo que hace Parker”. ¿Sobre el sonido? Solo se limitó a mencionar que sonaría “menos rockero y más electrónico”. Lo más probable es que sigan en el rumbo de la neo psicodelia, porque ese es su negocio, pero ya veremos cómo les va con una dosis de sonidos sintetizados.
Black Sabbath
El final de la banda es inminente. El buen Ozzy Osbourne anunció hace algunos meses que el 2015 sera testigo del último álbum del grupo, el cual estaría acompañado por una gira que cerraría más de 40 años de carrera musical. “Nos hicimos amigos, no nos jodimos entre nosotros y cada uno siempre supo que tenía un trabajo que hacer en la banda. Fue divertido, pero es el fin”, dijo Ozzy en entrevista con Rolling Stone. Para esta nueva producción contarán con Rick Rubin nuevamente en la producción, quien trabajó en su más reciente álbum 13 (2013). Estamos a la espera de un gran broche de oro.
Muse
Tres años después de The Second Law (2012), el trío liderado por Matt Bellamy nos regalaría una séptima producción discográfica. En setiembre pasado, el músico ironizó diciendo que este nuevo álbum estaría conceptualizado en “la ecología profunda, la brecha de la empatía y la Tercera Guerra Mundial”. Lo cierto es que está confirmada la participación de Robert John “Mutt” Lange, conocido por su trabajo en discos legendarios como Highway to Hell de AC/DC o Heartbeat City de The Cars, solo por mencionar algunos. También se supo que la canción Citizen Erased (del álbum Origin of Simmetry, 2001) tendría una ‘secuela’ en este nuevo disco. Veremos.
Adele
Nada como un álbum que se hace esperar. Aunque, en este caso, la impaciencia supera a la expectativa. Luego del avasallador éxito de su segunda producción 21 (2011), la británica mantuvo en suspenso a sus seguidores durante todo el 2014 tras anunciar la inminente salida al mercado de su tercer álbum, 25 (título que seguiría la costumbre de la artista de bautizar a sus producciones con la edad en la que las compuso). Planteado para salir a principios de este nuevo año, Adele volvió a postergar el lanzamiento hasta finales del 2015. ¿La razón? Habría pedido a su disquera más tiempo para redondear las canciones. ¿Será la obra cumbre de la señorita? A seguir en vilo nomás.
Kanye West
Difícil negarle créditos al buen Kanye sobre su espíritu innovador dentro del hip hop: su más reciente disco, Yeezus (2013), es una pieza excepcional en el género. Por ello, cualquier atisbo de secuela a esa producción siempre será bien recibida. Eso dejó entrever el actor Seth Rogen en una entrevista con la Rolling Stone, donde detalló los alcances que el mismo West le había comentado sobre un séptimo disco de estudio que saldría a mediados de este año. Según dijo, el nuevo álbum estaría en proceso de producción y seguiría la línea sonora de temazos como “Bound 2” o “Blood on the Leaves“. Parece que andar con Kim Kardashian es tremenda inspiración para el músico. Bien por él… y por nosotros.
Noel Gallagher’s Flying Birds
La separación de Oasis parece haberle dado otro aire al mayor de los hermanos Gallagher: su primer disco junto su nueva banda, los Flying Birds, fue un bien saludado esfuerzo por zafarse del britpop. Y por ese rumbo continúa andando. El próximo 2 de marzo saldrá al mercado su segundo trabajo solista, Chasing Yesterday, del cual ya se puede escuchar un excelente primer sencillo junto al capo de capos Johnny Marr: “Ballad of the Mighty I“. Es un destape hacia su lado más rockero y a la vez más rítmico. Una extraña simbiosis que promete.
Bob Dylan
A sus 73 años, y con todo el legado musical que dejará a la música contemporánea, Dylan puede deleitarnos con cualquier ocurrencia. Es el caso de este estreno confirmado para el 3 de febrero: su nueva producción, Shadows in the Night, es una revisión personal del músico sobre clásicos del pop cantados en su momento por Frank Sinatra. Es inusual que no haya ninguna composición original del buen Bob, pero eso no le resta ningún mérito a su gran capacidad interpretativa. Algo que se evidencia en el primer sencillo, “Full Moon and Empty Arms“, donde su peculiar voz hace gala a este legendario tema. Inacabable el músico.