Juan Manuel Vargas firmó seis meses por la 'U' y este viernes finaliza su contrato. ¿Se queda o se va? (Foto: Facebook de Universitario de Deportes)
Juan Manuel Vargas firmó seis meses por la 'U' y este viernes finaliza su contrato. ¿Se queda o se va? (Foto: Facebook de Universitario de Deportes)
Jasson Curi Chang

La Administración quiere renovar, todo está en si se decide. Es mediodía del miércoles, y ¿ya se sabe si el 'Loco' se queda o se va de Universitario de Deportes?


Desde que volvió a jugar en el Perú, el mundo Universitario se volvió una locura. Y no, básicamente, porque vimos al Juan Manuel Vargas - modo 4x4- que arrasaba la banda izquierda en Italia, sino porque ha tenido más reportes médicos que goles en el 2017.


Desde hace mucho tiempo el 'Loco' tiene un pleito ganado con las hinchadas rivales (Alianza, Cristal, etc) por su mediano éxito en Europa, a pesar de las polémicas con la selección nacional. La Fiorentina pagó por él 12 millones de euros, lo que en su momento no desembolsó, por ejemplo, Bayern Múnich por Claudio Pizarro en el 2001 (8,2 mlls), el Schalke 04 en el 2008 por Jefferson Farfán (10 mlls) o Corinthians por Paolo Guerrero el 2012 (3,5 mlls). La discusión se ha tornado burla en la vereda del frente. El jugador, que desde hace 9 años es el pase más caro de la historia del fútbol peruano, en el 2017 no puede terminar un partido con el físico intacto.


La queja, ahora, también la muestran los hinchas de la 'U'. Su fichaje en diciembre despertó expectativas. Después de Ñol Solano era el repatriado con más fama. Seis meses después se ha ganado algunos silbidos en el Monumental y una retahíla de críticas en redes sociales de un calibre impublicable. Su ausencia en el entrenamiento del lunes pasado fue 'Trending topic' en Twitter. No le perdonan que no sea el Juan Vargas de la corrida ante Battaglia en el minuto final frente a Argentina, o que no pueda ganar la línea de fondo para tirar un buen centro. Ni de volante con Chale ni de lateral con Troglio el 'Loco' se ha sabido ganar los aplausos.


El viernes termina su contrato de seis meses. En menos de 48 horas deberíamos saber el futuro del jugador. Ante la consulta la administración de la 'U' ha respondido: "En el caso de Vargas solo vamos a anunciar cuando haya algo oficial". Hoy, por la mañana, el 'Loco' dijo que se reunirá con los directivos.

Sin embargo, ¿qué debe analizar la directiva crema antes de prolongar o terminar el vínculo del 'Loco' con la 'U'? Aquí algunas respuestas.


Con 33 años a Vargas lo trajeron para que sea el líder del vestuario y de a poco se ponga la cinta de capitán. Un "jugador franquicia" comprometido con el Plan de Reestructuración de la Administración liderada por Carlos Moreno. "Tuve que hablarle de la U, de lo que yo sueño. La U hizo todo, es así cómo se dio", le contó el gerente general César Vento al periodista Miguel Villegas de El Comercio apenas se conoció su fichaje.


El último fin de semana, mientras la 'U' perdía en Huancayo por el Apertura, comenzó a circular en redes sociales una foto en la que aparece Vargas acompañado - entre otros- por el 'Puma' Carranza, 'Cuto' Guadalupe y John Galliquio. La postal no sería más que anecdótica sino fuera porque en ella aparece el ex presidente de la 'U' Alfredo Gonzales, el hacedor del primer descalabro económico del club. La foto data del cumpleaños del 'Gordo' semanas atrás. Y aunque Vargas refunfuñe este lazo amical despierta más de un anticuerpo con el hincha, que a la postre se traslada al equipo y la administración.

VARGAS EN NÚMEROS

Por otro lado, si nos concentramos solo en sus números en esta temporada, tenemos algunas grietas. La 'U' lleva jugados 22 partidos oficiales. Vargas jugó la mitad, 11, entre Copa Libertadores y torneo local. Suma un total de 883 minutos en cancha. Siempre fue titular, pero solo terminó seis partidos completos (Alianza Lima, Real Garcilaso, Juan Aurich x2, Sport Huancayo y Aliaza Atlético). Eso sí anotó 3 goles y está detrás de Tejada (9) y Quintero (4) en la tabla de artilleros en el año. Solo registra una asistencia: gol de Alberto Rodríguez en la derrota 2-1 ante Sport Huancayo. Si nos ponemos rigurosos sus tantos anotados han servido solo para sumar cinco puntos. Marcó en la victoria (2-1) ante Unión Comercio de visita, y en los empates (1-1) ante Huancayo y Municipal, ambos de local.

LAS LESIONES

Ahora, sus lesiones merecen un párrafo aparte. No jugó la vuelta de la Copa Libertadores ante Capiatá por una lesión leve en el tobillo izquierdo. Luego, no viajó a Cajamarca por un dolor en el talón izquierdo. "Se está tomando la precaución por el sintético", dijo la administración. Tampoco fue con el equipo a Cutervo porque sufrió una contractura en el muslo anterior derecho recto anterior otra en la pierna derecha del músculo gemelo. Se perdió el arranque de la era Troglio porque lo pusieron en forma y logró bajar 5 kilos. Volvió en el Apertura, pero se perdió el clásico a última hora por una contractura en el abductor derecho. El último fin de semana una contusión en el maléolo del tobillo izquierdo no le permitió viajar a Huancayo. Fuera de Lima solo jugó en Paraguay (Copa Libertadores), Trujillo y Huancayo (Torneo del Inca), y Guadalupe y Nueva Cajamarca (Torneo Apertura).


La decisión la debe tomar la administración lo más pronto posible. Respaldar a su jugador y convencerlo de lo que vendrá. O darle las gracias por estos seis meses con pocas alegrías.

Contenido sugerido

Contenido GEC