Al cierre de esta edición algunos medios anunciaban a Marathon como ganador, superando a Umbro y Adidas. (Foto: Archivo)
Al cierre de esta edición algunos medios anunciaban a Marathon como ganador, superando a Umbro y Adidas. (Foto: Archivo)

Por: Sebastián Rubio, director de Z Sports

A puertas del trascendental juego con Bolivia por las clasificatorias al Mundial de Rusia 2018, en las oficinas de la FPF vienen jugando otro vital partido: la comercialización de sus derechos rumbo a Qatar 2022, entre ellos, la del patrocinador de la indumentaria deportiva.

Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos

Esta categoría es de las más relevantes, ya que el patrocinador tiene que equipar a todas las divisiones de una selección o club (mayores, menores, femenino, fútbol, futsal, playa). El aporte en uniformes de competición, entrenamiento, ‘staff’, balones y otros accesorios deportivos, en ocasiones supera el importe fijo en metálico. Genera también ingresos adicionales por regalías (entre un 10% y 12% del precio mayorista, con un mínimo garantizado), por la venta de todos los productos asociados a la categoría, principalmente por las camisetas oficiales.

Además de la propuesta económica, la gestión del producto (diseño, tecnologías, lanzamientos, nuevas categorías), el soporte en acciones de márketing y la red de distribución son criterios importantes de elección. No solo para hacer crecer la marca Selección Peruana, teniendo en cuenta su dependencia a éxitos deportivos y poco nutrido calendario de competencias, sino para que el patrocinador pueda recuperar su inversión.

Al cierre de esta edición, algunos medios anunciaban a Marathon como ganador, superando a la actual Umbro y a Adidas, marca que nos llevó a nuestro último Mundial en España 82. La cifra especulada –US$ 1,5 millones más S/8 millones en productos– nos asciende a la zona de “repechaje” de la región en cuanto a ingresos por este concepto.

Se ve la expectativa en el Plan Centenario FPF y el potencial consumo del mercado peruano (a pesar del alto índice de piratería). El grupo ecuatoriano es el de menor relevancia internacional, pero cuenta con experiencias previas similares (selecciones de Ecuador y Bolivia), y a priori, con un ‘go to market’ mas ágil, dada su fabricación regional y canal propio.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC