SNI: Importación de textiles superaría exportaciones este año
SNI: Importación de textiles superaría exportaciones este año
Marcela Mendoza Riofrío

Al menos 13 importadores habrían evadido las medidas impuestas a variedad de prendas provenientes de China entre diciembre del 2013 y junio del 2015, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Según detallaron, centenares de camisas, medias y t-shirts provenientes de China por un valor que supera los US$2,2 millones, ingresaron al país sin acogerse a la norma pues no declaraban ser provenientes de China, sino que utilizaban como "puente" a Chile, Bolivia, Filipinas, Taiwán y Pakistán.

Carlos Posada, director ejecutivo de Idexcam, detalló que antes de que Indecopi estableciera las medidas antidumping (Resolución 297-2013/CFD-INDECOPI), se realizaban compras por grandes volúmenes de China y muy pocos desde los países citados, pero una vez entrada en vigencia la norma se invirtió la situación. Además, dijo, aparecieron importadores "golondrinos", es decir empresas que no contaban con antecedentes de importaciones que desaparecieron ni bien acabó la vigencia de la medida impuesta por Indecopi.

“Esta información pública contenida en los registros de importación de Sunat y puesta en relieve por el Idexcam puede servir como elemento adicional en eventuales investigaciones de oficio por parte del Indecopi”, remarcó Posada.

Gamarra: vías llenas de ambulantes en plena campaña de Navidad
Gamarra: vías llenas de ambulantes en plena campaña de Navidad

MEDIDAS NECESARIAS
Desde el sector industrial textil local existe desde hace varios años el pedido de que se incrementen las medidas que protejan a los productores locales de competencia desleal. Según Unete (Unión Nacional de Empresas Textiles), el Perú ha sido uno de los países que menos medidas tomó para equiparar las condiciones de mercado frente a productos que llegan con precios subvaluados. En el 2015, informaron, mientras teníamos ocho medidas antidumping, en Colombia habían 19, Argentina 85 y Brasil 155. 

Los productores de textiles y confecciones de Gamarra anunciaron el año pasado que deseaban se vuelvan a aplicar medidas antidumping a productos chinos importados. Para lograrlo es necesario que Indecopi encuentre que existen condiciones que dañan a la industria local. 

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC