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Quioscos escolares sin golosinas y publicidad acotada: los cambios de la nueva Ley

Tras cuatro años de espera, la Presidencia del Consejo de Ministros aprobó el reglamento de la ley 30021, más conocida como Ley contra la comida chatarra

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Convierte en hábito revisar la información nutricional de los alimentos empacados, enlatados y congelados. Al hacerlo podrás seleccionar mejor los alimentos que comes. (Foto: Shutterstock)

Convierte en hábito revisar la información nutricional de los alimentos empacados, enlatados y congelados. Al hacerlo podrás seleccionar mejor los alimentos que comes. (Foto: Shutterstock)

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Hace cuatro años se promulgó la Ley 30021 (Ley de Promoción de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes), sin embargo recién esté miércoles el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, anunció la aprobación de su reglamento. 

"Con este reglamento, los productos en el futuro tendrán una advertencia en el empaque y también en las propagandas", indicó en conferencia de prensa, tras anunciar que permitirá a los ciudadanos saber, con mayor claridad, qué es lo que están consumiendo.

El reglamento, que se esperaba que sea publicado este viernes, establece qué productos industriales tendrán que tener advertencias en su etiquetado por tener niveles excesivos de azúcar, sal y grasas saturadas. "Son parámetros técnicos", afirmó el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.  Pero, ¿qué más dice la ley?

¿Adiós a las golosinas en el recreo? La ley dispone en el artículo 6 que todas las instituciones educativas tendrán que promover los quioscos y comedores escolares saludables, que como su nombre lo indica deberán brindar exclusivamente alimentos y bebidas saludables. 

El Ministerio de la Salud es el encargado de definir qué se considera como saludable, para eso tomará en cuenta los parámetros técnicos relacionado al alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas. 

​► La publicidad en la mira. A  través del artículo 10, la ley regula la publicidad que está dirigida a niños, niñas y adolescentes menores de 16 años, y que se difunda por cualquier soporte o medio de comunicación social.   Se explica que los mensajes publicitarios deben ser claros, objetivos y pertinentes.

Ley 30021

Fuente: Ley 30021

Fuente: Ley 30021

Fuente: Ley 30021

Adicionalmente, se indica que la publicidad-que se consigna en los alimentos y bebidas no alcohólicas con grasas trans y alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas-, deberá consignar de forma clara las siguientes frases, según sea el caso: "alto en (Sodio, azúcar y/o grasas saturadas), "evitar su consumo excesivo", "contiene grasas trans: Evitar su consumo".

"Dicha advertencia publicitaria será aplicable a los alimentos y las bebidas no alcohólicas que superen los parámetros técnicos establecidos en el reglamento", precisa la ley.

Creación de un observatorio. A través de esta ley se creó el Observatorio de Nutrición y de Estudio del Sobrepeso y Obesidad que esta a cargo del Minsa, dicha entidad tiene la labor de brindar información y hacer un análisis periódico de la situación nutricional de la población infantil, y de la evolución de la tasa de sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes.

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