Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Música

Vinilos: estos son los lanzamiento del año en el Perú

El mercado para este formato empieza a crecer gracias a las reediciones de clásicos de rock y pop peruano.

Vinilos: estos son los lanzamiento del año en el Perú

Vinilos: estos son los lanzamiento del año en el Perú

La reedición en vinilo de discos clásicos del rock peruano recayó por muchos años en las manos de Andrés Tapia. Él, bajo el sello Repsychled Records, escarbó en los 60 y 70 y consiguió los masters de álbumes de Los Saicos, Traffic Sound, We All Together y otros grupos cuya obra había quedado reducida a mp3 que se descargaban de Internet. Era un coleccionista de vinilos que deseaba que otros pudieran escuchar estas canciones con la mejor calidad posible, por lo que llegó a producir más de 25 reediciones que también fueron publicadas en CD. Pero hace buen tiempo que dejó de hacerlo. “Por falta de capital”, dice.

 Las letras más machistas del cancionero hispano

Parece, sin embargo, que su constante remar solo ha dado resultados. Este año, se proyectan publicar cerca de diez reediciones. Uno de los que se encargará de llegar a esa cifra es Juan Carlos Chiroque, dueño de Discos Eternos. Con dos discos publicados, el “Muere sin tu ley” de JAS y “Cero” de Dolores Delirio, anuncia que en junio llegará otro par: “A la mierda lo demás” de Leusemia y “Mi marimba” de Tierra Sur. “Hacer cada uno toma, desde que encuentras el máster y convienes el pago por derechos, casi tres meses”, cuenta Chiroque. “Hasta el momento, los discos los hemos hecho en Argentina, donde tienen un alto estándar de calidad, aunque estamos evaluando producir los próximos en Europa”, añade. Según él, cada unidad cuesta S/40, sin incluir los gastos de importaciones y aduana. “Es un negocio en el que se gana poco, pero lo hacemos porque nos gustan los vinilos”.

“También tiene que ver con el objeto”, dice Ricardo Brenneisen, vocalista de Dolores Delirio. “‘Cero’ se publicó a mediados de enero y ya está casi agotado. Sé que muchos lo compraron porque querían tenerlo en físico y en un formato tan especial”, aclara. ¿Se habrá dado cuenta de la mala calidad de la papelería de estas reediciones? Quienes también adolecen de esto es Vinilos.pe, empresa liderada por Renzo León-Velarde, quien a finales de febrero publicó “Al derecho y al revés” de La Liga del Sueño. “Considero que nuestro producto es de buena calidad y que cumple el estándar que el mercado internacional ofrece”, dice León-Velarde. Brenneisen coincide con él. “Es una industria que está empezando en nuestro país. Pasaba lo mismo cuando hacíamos casets. Es prueba y error hasta que manejemos bien la técnica”, aclara.

Aun con este problema, parece que el 2017 será bueno para los vinilos. Todo parece indicar que se reeditará el segundo disco de Dolores Delirio (homónimo, 1997) y otros, cuyos nombres todavía se mantienen en reserva, y que, al final del año, se habrán publicado más de seis álbumes. 

DATOS

-Mientras que Discos Eternos trabaja directamente con las fábricas de Argentina, Vinilos.pe lo hace a través de Laser Perú lo que significa que el precio por vinilo varía. En el primer caso, la producción de cada unidad cuesta S/40; "es un precio distinto", dice León-Alvarado, quien no da cifras concretas al respecto.

-La reedición de vinilos parece ser un buen negocio. La apuesta por discos conocidos y el conservador tiraje han hecho que las ventas sean buenas. En el caso de Dolores Delirio, "Cero" está casi agotado; "Al derecho y al revés" de La Liga del Sueño ha vendido el 50% del lote y desde la próxima semana se empezará a distribuir en discotiendas como Phantom.

-El futuro de Discos Eternos y de Vinilos.pe es distinto. Mientras que el primero acaba de hacer un pedido por 350 discos de "A la mierda lo demás" de Leusemia y tiene como objetivo seguir con la reedición, el segundo no quiere enfocarse en ese mercado.

OTROS DISCOS DEL 2017

“Cero” (1995)
El 26 de enero pasado se publicó el álbum debut de Dolores Delirio con un concierto en el Sargento Pimienta. Los 300 ejemplares casi se han agotado.

“Mueres en tu ley”  (1987)
El único disco de la banda de pop rock y ska fue el primero en ser editado por Discos Eternos. Sin embargo, recién se publicó la primera semana de febrero pasado.

“A la mierda lo demás” (1995)
La publicación de los 350 ejemplares del álbum más importante de Leusemia se proyecta para mayo o junio.

Tags Relacionados:

Reedición

Vinilos

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías