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Jorge Falen

Los fuertes sismos de 8 y 7,1 grados de magnitud que sacudieron México en los últimos días, y que han dejado alrededor de 250 muertos, han puesto en la agenda el monitoreo de la implementación de un sistema de prevención y gestión de riesgos frente a eventuales desastres de este tipo en el país.

Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), las zonas del país con mayor riesgo de sufrir daños por terremotos y tsunamis se ubican en la costa central y el sur.

El ministro de Defensa, Jorge Nieto, anunció ayer que la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, y los demás integrantes del Gabinete se reunirán la próxima semana en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) para revisar los avances alcanzados en este tema.

–¿Sistema de alerta?–
Hace unos días, el propio Nieto anunció que el Perú contará con un sistema de alerta de terremotos similar al que tiene México y que permitió a sus ciudadanos estar prevenidos segundos antes del inicio del evento.

Si bien un sismo no se puede predecir, el sistema de alerta se activa segundos antes de que las ondas sísmicas lleguen a una localidad. Esto permite la evacuación de zonas en riesgo.

Sin embargo, esta no sería la solución óptima. Para el geólogo Patricio Valderrama, los sistemas de alerta temprana deben estar diseñados para la realidad geológica y sísmica de cada país.

“ En Lima, el epicentro estaría muy cerca de la ciudad y no daría el tiempo necesario para evacuar, como en México. Hay que ver qué tipo de alerta nos funciona mejor”, explica Valderrama, consultado por este Diario.

—Estrategia estatal—
El contexto actual replantea una pregunta formulada meses atrás, cuando las lluvias e inundaciones ocasionadas por El Niño costero castigaban el norte del país: ¿Qué tan eficiente es el sistema de prevención de desastres en el Perú?

Ante un eventual sismo de gran magnitud, el Estado aplicaría estrategias diversas y, en muchos casos, superpuestas.

Actualmente, la mitigación del riesgo de desastres tiene como cabeza el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y de Desastres (Sinagerd), adscrito al Ministerio de Defensa (Mindef). Este cuenta a su vez con dos entidades que se encargan de implementar los procesos: el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), encargado de la gestión preventiva y correctiva, y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que asume la gestión reactiva.

Para el 2018, el Cenepred cuenta con un presupuesto de S/9,4 millones, 25% menos que en el período anterior. Según especialistas consultados, esto se debe a que parte de las funciones de esta entidad se han trasladado al Indeci, como el ordenamiento territorial y el planeamiento urbano.

Además de estas instituciones, en el esquema figuran el Centro de Planeamiento Estratégico Nacional (Ceplan) y los gobiernos regionales y locales (municipalidades).

Una vez reportada la emergencia, el Indeci, junto con los bomberos, el Ejército y otras instituciones como la Cruz Roja, son los organismos encargados de las labores de rescate.

Mary Mollo, coordinadora académica de los programas de Gestión de Riesgo de ESÁN, señala que es importante profundizar la labor de los gobiernos subnacionales en esta etapa,especialmente en la concientización de la población en riesgo.

“Necesitamos saber qué porcentaje sabe reaccionar ante un sismo. El 60% de las viviendas de Lima están construidas con materiales precarios. No podemos reconstruir la ciudad, sino enfocarnos en la mejor manera de salvar vidas”, dice.

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